El e-comercio crece 70%... ¡por 5 años!

Los internautas adolescentes han empujado la cifra de ventas del sector desde hace cinco años; las transacciones en la red representaron 0.5% del Producto Interno Bruto de México en el 2009.
ventas-internet  (Foto: Cortesía SXC)
Óscar Machado

Pocos sectores en México crecen 70% cada año, pero el comercio electrónico lo hace desde hace cinco años.

El impulso resulta de la mezcla de juventud y confianza: dos terceras partes de los 30 millones de internautas que hay en el país son adolescentes que no tienen miedo a comprar en internet.

"Son jóvenes que cuando crezcan tendrán más poder adquisitivo", dice Francisco Ceballos, director del portal mercadolibre.com, lo que asegura este crecimiento.

En 2004 se realizaron en México transacciones por 209 millones de dólares (mdd) y el año pasado superaron los 2,000 mdd, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Esto significa 0.5% del PIB nacional, lo que lo hace el segundo país latinoamericano que más utiliza esta herramienta.

Brasil ocupa el primer lugar, con un mercado cuatro veces más grande que el mexicano, pues tiene el doble de cibernautas. Aunque ambos aún lejos de España, que alcanza el equivalente a 7% del PIB, o Inglaterra, que representa 10%.

El que más portales adquirieran el sello de seguridad de AMIPCI se tradujo en más transacciones, dice Ceballos.

Incluso han aumentado las ventas de productos básicos vía internet. Según la ANTAD, en 2009 las tiendas departamentales y de autoservicios generaron ventas electrónicas por 70 millones de pesos.

"La Comercial Mexicana y Superama incrementaron sus ventas por internet", dice María de la Luz Ascanio Rivera, investigadora del ITESM, campus Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mexicanos también compran en el extranjero. Cerca de 33% de las transacciones se realizan en sitios estadounidenses, como Best Buy o Amazon, y el resto, en sitios nacionales, según un estudio de ComScore.

Para Ceballos, la tendencia del comercio electrónico es ser multicanal, es decir, que se pueda comprar desde una computadora, celular o tableta, para que sea más fácil para el comprador y para el vendedor.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×