Mexicano de 26 años ‘alimenta’ a Berlín

Los restaurantes de comida mexicana de Ramsés Luévano son de los más exitosos en la capital alemana; destinó las ganancias de su primer restaurante a la apertura de otros dos y va por más ciudades.
Ramses Luevano  (Foto: Especial)
Carlos Jesús González
BERLÍN, Alemania -

Por encima de cualquier otra cosa, el mexicano Ramsés Luévano se considera una persona afortunada. Con apenas 26 años se ha convertido en uno de los restauranteros más exitosos de la ciudad de Berlín.

En un intercambio estudiantil este emprendedor reconoció el gusto de los alemanes por la comida mexicana. A pesar de detectar esta oportunidad, volvió a México con la intención de abrir un restaurante, y así lo hizo con el apoyo de otros socios.

Este primer negocio funcionó, pero como su idea persistía, Luévano optó por vender su parte y regresar a Alemania.

En agosto de 2009, con una inversión inicial de 14,000 euros, se asoció con el australiano Julián Boyce para abrir en el céntrico distrito de Prenzlauer Berg un restaurante llamado María Bonita.

"No esperaba un impacto tan grande e inmediato", admite Ramsés. "Por lo general, los establecimientos de alimentos mantienen una curva estándar de crecimiento, pero nosotros pronto la sobrepasamos".

El local es pequeño y se ubica en la categoría que los alemanes llaman Imbiss (expendios de comida rápida).

Sin embargo, el sitio no tardó en acaparar la atención de quienes buscaban una cocina mexicana más auténtica, alejada del concepto Tex-Mex que hasta entonces imperaba en Berlín.

"Quise crear un lugar que ofreciera aquellos platillos que a mí me gustaban y que no había encontrado en ningún local desde que llegué aquí", explica el emprendedor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con la gran respuesta de los comensales, el dúo decidió destinar sus ganancias a la apertura de otros dos locales: María Peligro y Santa María, ambos ubicados en el barrio de Kreuzberg.

"Por el momento queremos esperar la total consolidación de estos tres restaurantes", señala Luévano, "pero en un par de años quizá intentemos incursionar en otras ciudades, como Hamburgo, o incluso en otros países, tal vez Holanda".

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×