4 arquitectos que transforman al DF

Una nueva generación está cambiando la forma de vivir los espacios en la Ciudad de México. Conócela.

Nuevas experiencias arquitectónicas

1
Existe una nueva generación de arquitectos mexicanos que buscan crear nuevas experiencias por medio del diseño. (Foto: Cortesía Cherem Serrano Arquitectos)
diseño-mexicano  (Foto: Cortesía Cherem Serrano Arquitectos)

Pocas personas identifican a Ariel Rojo, Javier Serrano, Abraham Cherem y Aurelio Vázquez, pero estos arquitectos pertenecen a una nueva generación de jóvenes emprendedores que busca crear experiencias por medio del diseño.

Los proyectos de estos creadores son un binomio entre funcionalidad y estética.

Su común denominador es su capacidad camaleónica para idear desde grandes proyectos arquitectónicos hasta los que caben en la palma de la mano.

Ariel Rojo: un diseñador versátil

2
La boutique de Club Med en la Ciudad de México fue diseñada por Ariel Rojo, quien afirma que sus diseños llevan un discurso social y cultural, y evocan la identidad del mexicano. (Foto: Cortesía Design)
diseño-ariel-rojo  La boutique de Club Med en la Ciudad de México fue diseñada por Ariel Rojo, quien afirma que sus diseños llevan un discurso social y cultural, y evocan la identidad del mexicano. ✓  (Foto: Cortesía Design)

En 1998, el arquitecto Ariel Rojo ganó el concurso para la remodelación del Zócalo de la Ciudad de México, diseñó el mobiliario urbano, el pavimento, botes de basura y luminarias, entre otros.

Junto con el equipo de arquitectos encabezado por Felipe Leal diseñó el escenario de la Fiesta del Milenio en el Zócalo; pero no es lo único que hace, también diseña matamoscas, lámparas y tapetes.

Restaurantes con el sello Cherem Serrano

3
Javier Serrano y Abraham Cherem son los creadores de la mayoría de los restaurantes y cafés que han colocado a la Ciudad de México en la lista de capitales cosmopolitas. (Foto: Crédito Cherem Serrano Arquitectos)
diseño-cherem-serrano  Javier Serrano y Abraham Cherem son los creadores de la mayoría de los restaurantes y cafés que han colocado a la Ciudad de México en la lista de capitales cosmopolitas. ✓  (Foto: Crédito Cherem Serrano Arquitectos)

Javier Serrano y Abraham Cherem, al frente del despacho que lleva sus apellidos, Cherem Serrano Arquitectos, son los creadores de la mayoría de los restaurantes y cafés que han puesto la Ciudad de México en la lista de capitales cosmopolitas.

Con su diseño para el restaurante El Japonez, ganaron en 2007 el Premio Nacional de Interiorismo. Sus proyectos más recientes son El Charro, La Nona y Fuga.

A pesar de que ambos tienen menos de 30 años, han quedado como finalistas en el concurso para el pabellón de México en Shanghai y en el concurso para construir el Arco Bicentenario el año pasado.

Aurelio Vázquez: talento en interiorismo

4
Aurelio Vázquez ha creado hoteles en los que las habitaciones son escenarios teatrales en donde el cliente es el protagonista. (Foto: Cortesía DIN Interiorismo)
diseño-aurelio-vazquez  Aurelio Vázquez ha creado hoteles en los que las habitaciones son escenarios teatrales en donde el cliente es el protagonista. ✓  (Foto: Cortesía DIN Interiorismo)

Aurelio Vázquez, al frente del despacho DIN Interiorismo (también Premio Nacional de Interiorismo), cuenta con múltiples proyectos en su portafolio.

Tiene desde cafés gourmets como Eno y el diseño de Casa Palacio, hasta su último proyecto: una cruz monumental en la Basílica de Guadalupe.

Kababie aparece en el radar del diseño

5
Elías Kababie abrió su tienda Ka con un estilo que él mismo defince como industrial chic, pues el elemento común de sus obras es el uso de desperdicios industriales. (Foto: Crédito Kababie Arquitectos)
diseño-kababie  Elías Kababie abrió su tienda Ka con un estilo que él mismo defince como industrial chic, pues el elemento común de sus obras es el uso de desperdicios industriales. ✓  (Foto: Crédito Kababie Arquitectos)

Elías Kababie Kamhagi, del despacho de arquitectos Kababie, comienza a aparecer en el radar del diseño.

Hace un año abrió su showroom Ka, con el que ganó el premio por el mejor espacio comercial.

Neko diseños, los creadores del mobiliario urbano para la remodelación del Bosque de Chapultepec, son los primeros en desarrollar una metodología de prácticas para un diseño sustentable.