Tu huella en la web: negocio millonario

Las empresas usan los patrones de navegación de las personas para crear publicidad personalizada; el ‘search marketing’ en México supera los 780 mdp anuales y crece a ritmos mayores a 25% al año.
internet-computadora-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Leonardo Peralta

La información es negocio y al navegar por internet, nuestro paso por redes sociales y sitios web deja una estela de datos que es valiosa para diversas organizaciones; desde empresas de mercadotecnia hasta hackers. Según el Interactive Advertising Bureau México (IAB), durante 2009 las compañías nacionales invirtieron en anuncios web más de 2,300 millones de pesos.

Sin embargo, esta inversión se ha sofisticado: de poner letreros en pantalla (banners) hacia lo que se denomina search marketing (anuncios basados en preferencias de internautas según sus patrones de navegación).

Sin contar Google (que no participa en estudios locales), el search marketing en México supera 780 millones de pesos anuales y crece a ritmos mayores a 25% anual. Pero ¿de dónde sale esta información?

"Por las galletas cookies, archivos de texto que los servicios web colocan en las computadoras del usuario e indican al proveedor datos como la procedencia del navegante, idioma usado, seudónimo, etcétera", de acuerdo con Juan Manuel Martínez, desarrollador web y organizador de la comunidad HTML5 Ciudad de México.

Otra fuente proviene de lo que se sube a redes sociales.

Colin Lawrie gerente de la empresa de seguridad informática BitDefender, dice que "la promesa de una chica guapa o de amigos perdidos nos hace compartir desde imágenes hasta referencias sobre nuestras actividades cotidianas".

De aquí, se generan bases de datos que permiten a los anunciantes hacer campañas publicitarias personalizadas.

Sin embargo, no sólo las empresas comerciales tienen interés en esta información. El pasado julio, BitDefender detectó una estafa que se usó en Facebook para que la gente colocara datos relevantes en una encuesta falsa.

Así, cada usuario de internet debe considerar la importancia de la información que deja a su paso. En opinión de Juan Manuel Martínez, "poca gente reconoce que servicios de redes sociales o correo web tienen un costo que si no se cobra directamente al usuario, es sufragado por ventas publicitarias".

La información sirve lo mismo para estafas en línea que para diseminar programas maliciosos.

Para Paola Morales, abogada en tecnologías de la información (TI) para el despacho Santamarina y Steta, "la gente no se percata de que al abrir una cuenta en un servicio web establece un contrato privado donde acepta condiciones como ceder la propiedad de la información allí colocada o que los conflictos derivados del uso de dicha información se resolverán en jurisdicciones fuera de México".

¿Qué ha pasado con las empresas?

Ocasionalmente, la información que recopilan las empresas de servicios digitales puede crear problemas en el mundo real.

En mayo, Google informó que los vehículos empleados para tomar fotografías de calles para el servicio Street View en docenas de países (incluido México) registraron información relacionada con el nombre y la ubicación de redes Wi-Fi, lo que permitiría a la empresa identificar la ubicación de los cibernautas según la red Wi-Fi que usen.

Aunque la compañía admitió que fue un error, hoy negocia borrar ese contenido con los gobiernos de cada país.

En noviembre, el diario Wall Street Journal reveló que desarrolladores de aplicaciones para Facebook extraían sin autorización información, como nombres de las personas y de su red de amigos, para luego comercializarla con empresas publicitarias.

Facebook canceló la fuga de información y anunció reglas más estrictas para los desarrolladores de servicios en la plataforma.

¿Cómo controlar los datos?

Publicidad en línea

1. Cuando navega en sitios o redes sociales, su información es almacenada en bases de datos por los operadores de servicios web.

 

2. Los anunciantes recurren a estas bases para hacer campañas publicitarias.

 

3. Una vez que se hace una petición publicitaria, las empresas poseedoras de bases de datos extraen el perfil de las personas que se ajustan a la solicitud.

 

4. Correos electrónicos, cupones o gráficos son colocados ante el público objetivo.

Controle sus datos

1. Use un navegador para cuestiones financieras, otro para el uso diario y, en caso necesario, un tercero para visitar sitios de zona roja.

 

2. Algunas opciones son: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari.

 

3. Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de borrar su historial de navegación y las galletas insertadas. Hágalo una vez a la semana.

 

4. Lea la letra chiquita. Las licencias  indican los derechos que adquiere la empresa sobre su información.

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 Fuentes: BitDefender, Juan Manuel Martínez y Paola Morales.

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