Peñoles voltea a la joyería en plata

Las ventas de plata para revelado fotográfico cayeron más de la mitad de 2000 a 2009; para contrarrestarlo, la empresa de Alberto Baillères promueve negocios de artesanos y diseñadores.
monica benitez  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Arlette Mendoza

La caída en las ventas de plata para revelado fotográfico ha representado un dolor de cabeza para la industria minera; sin embargo, para Industrias Peñoles ha representado una ventana de oportunidad en el nicho de joyería en plata. A escala mundial, la compra del metal para fotografía se redujo de 218.3 millones de onzas de plata en 2000 a 82.9 en 2009, según The Silver Institute.

Esta situación hizo queIndustrias Peñoles, perteneciente a Alberto Baillères, volteara hacia la joyería en plata para sustituir ese consumo, explica Alejandro Fernández, subdirector de Desarrollo de Negocios de esta empresa.

Así, hace 10 años crearon el Centro de Información de Moda para Joyería en donde asesoran a diseñadores, artesanos y estudiantes de orfebrería para hacer negocios rentables y, al mismo tiempo, los captan como compradores potenciales. Han acompañado el crecimiento de alrededor de 80 diseñadores, como Tanya Moss, Daniel Espinosa y Mackech.

Mónica Benítez, directora del Centro, explica que ahora quieren darle un nuevo impulso a nuevos diseñadores de joyas mediante la capacitación sobre cómo crear sus marcas, cómo exportar sus productos y cómo brindar tendencias de moda, además de presentarlos en pasarelas como elMercedes Fashion Festy portales como el Savor Silver.

Así, realizan un análisis del volumen de ventas de cada diseñador, de acuerdo con lo que les compran y también con base en la calidad de sus productos.

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Aunque perciben que ha incrementado el consumo, aún no han medido el impacto en susventaspor este concepto, pues ven complicado monitorear la cadena de movimiento de la plata debido a la recirculación del metal.

"Sin embargo, éste es un objetivo que nos llevará un par de años identificar con claridad", asegura Fernández.

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