Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres una firma sustentable? Finánciate

New Ventures lanzará un fondo para proyectos sustentables con 20 mdd de capital disponible; el fin de Adobe Capital será apoyar las operaciones diarias, así como la compra de activos.
mié 02 febrero 2011 06:00 AM
El nuevo fondo de New Ventures invertirá en empresas centradas en productos ecológicos o en aliviar la pobreza en comunidades desfavorecidas. (Foto: Especial)
new ventures (Foto: Especial)

La aceleradora de empresas sustentables y sociales New Ventures lanzará este febrero Adobe Capital, un nuevo fondo con capital disponible por 20 millones de dólares (mdd). El fondo aprovechará la plataforma de New Ventures México, que ha apoyado a más de 200 proyectos sustentables desde 2004, para invertir en unas 15 o 20 compañías mexicanas que tengan modelos de negocio centrados en productos ecológicos o en aliviar la pobreza en comunidades desfavorecidas.

Ese tipo de proyectos requiere un capital promedio de entre 20,000 dólares y 2 mdd, cantidades demasiado pequeñas y riesgosas para los bancos comerciales y los agentes privados de capital pero, al mismo tiempo, grandes para las instituciones microfinancieras, dice Rodrigo Villar, director general de New Ventures.

La labor de Adobe Capital consistirá en apoyar las operaciones del día a día, la compra de activos a largo plazo o las expansiones y adquisiciones de empresas.

Esta iniciativa surge para aprovechar una nueva tendencia llamada ‘inversión de impacto' que fundaciones como Kellog, Bill & Melinda Gates y Rockefeller están impulsado, y que consiste en pasar de las donaciones a la inyección de capital, lo que multiplica los efectos.

Un estudio realizado por el Fondo de Asistencia Empresarial (SEAF, por sus siglas en inglés) sugiere que por cada dólar invertido en ese tipo de proyectos, 12 son multiplicados por la economía local.

El proyecto "¡Échale! a tu casa" es un ejemplo de los beneficios de migrar al modelo de inversión de impacto. Antes, esta organización civil construía 10,000 viviendas al año mediante donaciones, pero al convertirse en una empresa, ahora recibe más capital y puede edificar 30,000 viviendas.

Publicidad

Rodrigo Villar ve una gran oportunidad, porque si bien la inversión de impacto es una tendencia que lleva ya dos años, hasta ahora se está logrando homologar el lenguaje.

"Antes se manejaban varios conceptos como negocio en la base de la pirámide, inversión social, inversión para el desarrollo o venture philantrophy", dice Villar.

Para impulsar ese tipo de inversión, New Ventures realizará este mes el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad