Metodología: Lugares para Invertir

Para calcular la productividad de los estados se relacionaron los factores de producción y el PIB; así, se obtuvieron tendencias para el trabajo, el capital y la productividad total de los factores.
inversion  (Foto: Photos to go)

Con el fin de calcular la productividad total de los factores (PTF), supusimos una fórmula matemática que relaciona los factores de producción y el PIB (conocida como función de producción neoclásica); en ella, el PIB es resultado de combinar el trabajo, el capital y la productividad.

Así, nuestra tarea consistió en recopilar datos de empleo e inversión para poder aislar el parámetro de interés, la productividad. Los datos de capital por estado fueron calculados usando los montos anuales de masa monetaria, expresados como los sueldos y salarios en cada entidad, así como datos de formación bruta de capital fijo.

En la literatura macroeconómica, el ejercicio aquí realizado se conoce como ‘contabilidad del crecimiento'.

Dada la descomposición del PIB en estos factores, nos fue posible construir trayectorias para el trabajo, la PTF y el capital.

La tendencia en dichas series fue el criterio para armar grupos de estados que compartieran dinámicas similares.

En la gráfica se han plasmado los resultados para Veracruz y Quintana Roo.

productividadgrafico.jpg

Veracruz es la entidad con mejor tendencia. A simple vista vemos cómo el estado ha construido un stock de capital cada vez mayor, pero no sólo eso, también ha elevado la eficiencia con que usa sus recursos. El otro lado de la moneda es Quintana Roo, un estado que tradicionalmente mantiene grandes montos de capital, pero que, continuamente, pierde eficiencia en el uso del mismo.

La tendencia de su PIB también es crítica, pues al finalizar la primera década del si

glo, su ingreso per cápita es solamente 75% de su valor en 2000.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×