Transgénicos comerciales, en 2013

Firmas de biotecnología como Syngenta esperan el permiso para cultivar maíz transgénico en 2013; México importa cada año 10 millones de toneladas de este cultivo, equivalentes a 40,000 mdp.
maiz reservas eu  (Foto: Photos to Go)
Zacarías Ramírez

Las firmas de biotecnología quieren aprovechar los daños a los cultivos de maíz en Sinaloa por las heladas en febrero para que se autoricen los cultivos piloto con maíz genéticamente modificado (GM), un paso previo a su siembra comercial.
"Esperamos llegar a la comercialización en 2013", dice John Atkin, jefe de operaciones mundiales de Protección de Cultivos de Syngenta, una empresa suiza.

México dio 36 permisos en 2009 para cultivar maíz GM de manera experimental a Dow AgroSciences, DuPont Pioneer y Monsanto, en terrenos que sumaron 65 hectáreas, para analizar el impacto en plagas y malezas hostiles o no hostiles.

Este año, en la segunda etapa, la Sagarpa ya otorgó 15 permisos a esas mismas firmas, y a Syngenta. En marzo dio la primera autorización para un cultivo piloto a Monsanto, en el que se evalúa la viabilidad económica del grano, y que es la prueba de fuego.

Tras el anuncio, los grandes productores reclamaron más permisos. "México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz transgénico, lo que equivale a una fuga de divisas de 40,000 millones de pesos", dice Miguel Agustín Luque, de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Syngenta debuta en la siembra experimental de maíz GM y espera la comercial en México. "Ustedes importan 50% de lo que necesitan, de ahí la relevancia de estas tecnologías", dice Atkin.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La oposición a los transgénicos es fuerte. A México entra grano GM de EU sin etiquetar para uso industrial, y las semillas de las firmas biotecnológicas o que el gobierno reparte, contaminan las variedades nativas (maíz blanco), explica Elena Álvarez Buylla, académica de la UNAM. "Es imposible impedir la contaminación en campo abierto",dice.

El año pasado, los cultivos de maíz GM en México dieron un rendimiento de entre 4 y 25%, pero con cultivos más grandes, la productividad sería mucho mayor, según Fabrice Salamanca, director de AgroBio México.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×