1998 año estable, pese a todo

Para el mercado ejecutivo 1998 tuvo cierta estabilidad. Durante el año sólo algunas empresas manif
Briseida Lavielle

En 1998 la rotación del personal ejecutivo fue menor que durante el año -pasado. En este periodo, 62% de las empresas consultadas para elaborar el -presente informe no registró rotación, para 20% de las compañías ésta -osciló entre 1 y 5%, y para el resto superó el 6%.

- Durante 1998, 96% de las empresas consultadas elevó los emolumentos de sus -ejecutivos. El aumento promedio fue de 18% y para 1999 se tiene la expectativa -de incrementarlos en el mismo porcentaje. De acuerdo con las proyecciones del -boletín Tendencias Económicas y Financieras, la inflación para 1998 -será de 16.3% y la previsión para 1999 es de 13.2%.

- Respecto del tipo de aumento, 24% de las empresas espera aplicar aumentos -generales, 27% elevará los sueldos de acuerdo con los méritos de los -ejecutivos y 49% combinará ambos criterios.

- - ¿QUÉ PASA CON EL BONO EJECUTIVO?
-Esta prestación es una de las que más impactan el ingreso anual de los -ejecutivos que la reciben. Del total de empresas consultadas, 65% otorga bono a -sus ejecutivos; no obstante, sólo algunos ejecutivos de cada empresa lo -reciben. Así, del total de la muestra, 38% lo otorga a su director general; 57% -a sus directores de área; 49% a sus subdirectores y sólo 43% a los gerentes. -En términos generales, de los 1,870 puestos ejecutivos en los que se aplicó la -encuesta 44% recibe bono.

- Como es sabido, el monto del bono anual no es constante en la mayoría de las -empresas, pues está determinado por los resultados de las compañías y por el -desempeño de los ejecutivos, entre otros factores. Conviene hacer notar que, en -términos absolutos, dicho monto disminuyó en 1998 con relación a 1997. Este -año, entre los ejecutivos cuya información es comparable y que reciben bono, -el monto del mismo es de uno a tres meses de sueldo para 83% y superior a tres -meses para el 17% restante. Mientras que durante 1997, 66% recibía de uno a -tres meses y 34% más de tres meses de sueldo.

- ¿Cuánto debe ganar un ejecutivo? Depende del tamaño de la empresa, del -giro principal de la misma, de los mercados en que coloca sus productos -(nacional o extranjero), pero sobre todo, de la política que tenga establecida -con respecto a la remuneración de su personal. No hay una sola respuesta. Sin -embargo, los resultados de las encuestas de remuneraciones muestran algunos -parámetros, a partir de las prácticas que siguen las empresas en este -renglón.

- Así, por ejemplo, puede observarse que, en promedio, el sueldo mensual de -los ejecutivos de segundo nivel de administración y finanzas equivale a 53% del -sueldo de su director general y reciben un bono que representa 16% de su -remuneración anual bruta en efectivo.

- El caso de los ejecutivos de operaciones y manufactura, su sueldo equivale a -47% del sueldo del director general y su bono, en promedio, representa 15% de su -ingreso anual.

- Los directivos del área de investigación y desarrollo también ganan el -equivalente a 47% de dicho sueldo con un bono del 11% de su ingreso anual, en -promedio.

- Las cabezas del área de ventas y mercadotecnia perciben 51% del sueldo del -director general, con un bono de desempeño de 16% de su ingreso anual.

- Por su parte, los ejecutivos de recursos humanos, compras y logística -perciben apenas el equivalente a 35 y 31%, respectivamente, del sueldo mensual -del director general, con un bono anual de 12 y 14%.

- - FORMACIÓN PROFESIONAL
-Para ocupar puestos de alta dirección o aún de mandos intermedios, las -empresas buscan a las personas con un perfil profesional más elevado.

- En las compañías de mayor tamaño, el perfil requerido para ocupar puestos -ejecutivos es más riguroso. Así, mientras que en las empresas que esperan -facturar más de $500 millones de pesos durante 1998, 55% de sus ejecutivos -tiene estudios de posgrado, en las que facturan entre $50 y $ 500 millones de -pesos el porcentaje disminuye a 17%; en las compañías con ventas anuales de -$30 a $ 50 millones de pesos, los ejecutivos con estudios de posgrado -representan 8% del total y en las que tienen ventas anuales de menos de $ 30 -millones de pesos, los ejecutivos con estudios de posgrado son apenas 2% del -total.

- Si se observa el perfil profesional por puesto, los ejecutivos de alta -dirección son los de mayor perfil y, entre estos, quienes ocupan los puestos de -mercadotecnia son los más preparados académicamente; en esta área, 50% de los -puestos son ocupados por ejecutivos que cuentan con estudios de posgrado. En -orden de importancia les siguen los ejecutivos de administración y finanzas, de -los cuales 39% ha realizado alguna maestría o diplomado. Es interesante -resaltar que entre los directores generales sólo 36% cuenta con posgrado.

- El Informe especial de Remuneraciones Ejecutivas es un producto del -Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. Se -prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores.

- Ya está a la venta Remuneraciones Ejecutivas 1999. En este reporte se -incluye información detallada sobre sueldos y prestaciones para más de 40 -puestos ejecutivos. Interesados comunicarse al teléfono (5) 533 63 30.

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×