Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2+2 no siempre dan 4

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Se pueden ganar más puntos en un partido de tenis y aún así perder el set e incluso el match? Para averiguar la respuesta está Víctor Neumann, del Instituto de Matemáticas de la UNAM. 

-

“La explicación es muy sencilla,” dice el matemático y anota en el pizarrón: “Supongamos que el jugador a pierde el set por un marcador de 6-4. Los cuatro juegos que ganó quedaron 40-0 a su favor y los seis juegos que le fueron adversos quedaron 40 iguales y perdió los dos puntos seguidos y con ellos, el juego.”

-

Ahora, “sumemos los puntos ganados por los contrincantes: el jugador a tiene cuatro puntos en cada uno de los cuatro juegos en los que se llevó el triunfo, lo cual da 16. En los seis juegos que perdió, también se adjudicó tres puntos por juego, para acumular 18 tantos más; entonces, tiene un total de 34”. 

Publicidad

-

El jugador b, por su parte, agrega, “no gana ningún punto en los cuatro juegos que corresponden a su rival y en los seis juegos que se adjudica acumula 30 puntos. El conteo final da 34 a 30 a favor del jugador a que, sin embargo, fue el que perdió el set”.

-

Entonces, ¿la moraleja es que hay que detectar cuáles son los puntos importantes del partido ganar uno su propio servicio? Newmann sonríe y su respuesta es breve: “No, la moraleja es más simple: no se trata de ganar batallas, sino la guerra”.

-

Cualquier comentario acerca de esta columna con: www.flashtenis.com la forma interactiva y divertida para subir de juego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad