&#34El mercado mexicano está listo&#34

RUDOLF BAKKER, director general, Heineken Mexico.

1. ¿Cuándo tomó su primera cerveza?
Probablemente fue durante la fiesta de un buen amigo, creo que tenía 12 ó 13.

- 2. ¿Hoy cerveza y comidas de negocios van siempre juntas?
Siempre.

- 3. ¿Cuál es su marca de cerveza mexicana favorita?
Estoy en duda entre Montejo o Pacífico.

- 4. Femsa, ¿aliado o competidor?
Sin comentarios (ríe).

- 5. Heineken quiere posicionarse en el segmento premium, ¿con quién quieren competir?
En este momento no hay otra cerveza premium en México y por eso no hay competencia. En otros mercados latinoamericanos el porcentaje de ventas de la cerveza premium puede alcanzar hasta 6 ó 7%.

- 6. Durante 2004 las ventas de cerveza fueron de $4,700 mdd, de ésos $85 millones fueron de cerveza importada ¿Es suficiente con eso para Heineken?
Pensamos que el mercado mexicano está listo. Si vemos diferentes lugares del mundo, llega un momento en que se vuelven mas sofisticados y se empieza a segmentar en la cerveza corriente, las premium internacionales y la económica que compras en supermercados.

- 7. ¿Qué sería una actitud Heineken?
Buscamos gente urbana con la mente abierta que están buscando nuevas experiencias. Que no se quedan en lo que conocen.

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- 8. ¿Quién la tiene?
Gente que rompe fronteras, creo que alguien como Robbie Williams conforme a este concepto.

- 9. En la industria farmacéutica dicen que su fuerza de ventas ideal son los testigos de Jehová, ¿cómo es el vendedor ideal de Heineken?
No elegiría al testigo de Jehová sólo porque ellos venden más, mi fuerza de ventas tiene que comenzar viendo qué necesidades tiene el cliente.

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