&#34México castiga a los que fracasan&#

El decano de la Escuela de Negocios de Harvard explica por qué en México se crean tan pocos nuevos

Hace 30 años, Kim Clark quedó atrapado en la ciencia de la dirección de -empresas. Como decano de la Escuela de Negocios de Harvard, este doctor en -Economía sólo dedica su vida a estudiar la integración de la tecnología en -la vida humana. Porque, curiosamente, su gran preocupación es promover líderes -más humanos.

- Para él, el liderazgo es confrontar los desafíos, buscar valor e inspirar -confianza. Todo esto convierte al líder en un maestro. “Existe la necesidad -en las organizaciones de lograr un nuevo entendimiento de las tareas a realizar, -y de los nuevos modos de hacer las cosas.

- “La única manera de que esto ocurra es que las personas aprendan nuevas -cosas, pero no por el método de aprender haciendo, sino como resultado de que -alguien les enseñe”.

- El eje de sus investigaciones motivó al Instituto Panamericano de Alta -Dirección de Empresas (IPADE) a reconocerlo recientemente con el doctorado -Honoris Causa.

- Con Expansión, platicó de su ideología y su percepción de los -líderes mexicanos.

- Cada año, usted da un discurso para 900 graduados de la Escuela de Negocios -de Harvard ¿qué les aconseja?

- Sólo les doy dos consejos. El primero es que ningún éxito en los negocios -compensa las fallas con sus familias. Y el segundo es que el trabajo más -importante lo harán dentro de los muros de sus hogares. Mi principal consejo es -que inviertan primero en la familia.

- ¿Y por qué esta recomendación?
-
Porque el líder inspira confianza cuando practica lo que dice y esto -genera seguridad en la gente que lo rodea. Sus valores se vuelven realidad en la -organización que dirige. Por lo tanto, todo lo que hace el líder es crucial -adentro de la empresa porque influye fuera de sus oficinas. Todos sus actos -afectan la confianza en nuestro sistema económico. En Estados Unidos, tenemos -muchos líderes así, pero necesitamos más.

- ¿Por qué le da tanta importancia a la integridad de los líderes?
-
Porque la integridad va más allá de ser honestos. Un líder íntegro -valora la excelencia, construye organizaciones donde la gente prospera y genera -valor de largo plazo para los clientes y los inversionistas. Estos líderes -entienden el propósito real de la empresa y los principios que conducen al -éxito.

- ¿Cuál es el impacto de esto en los negocios?
-
En la actualidad los negocios son la fuerza más dinámica de la -sociedad y por eso, necesitan líderes anclados con valores firmes que inspiren -la confianza de otros. Esto se gana más con el carácter del líder que con sus -competencias. Estoy convencido que el mundo necesita líderes más saludables, -más fuertes y que entiendan la importancia de la confianza en su trabajo.

- ¿Cuál es su análisis del liderazgo mexicano?
-
El Tratado de Libre Comercio fue el primer paso para entender el -potencial de México como un jugador de la economía global. Pero creo que este -país debe crear instituciones de clase mundial para adecuar al país a la -competencia internacional.

- Es un proceso de construir instituciones para hacer los cambios necesarios. -Esto trae al país efectividad en su gente y en sus organizaciones.

- ¿Hay espíritu de liderazgo en México?
-
Para empezar, estoy seguro que en México hay miles de personas con -espíritu emprendedor. Esto significa que alguien desea hacer mejor las cosas, -crear algo que no existe, descubrir nuevas formas de hacer lo que ya existe. -Creo que hay miles de personas con estas ganas, pero la cuestión es saber si -pueden tener acceso al capital, si cuentan con las habilidades y recursos, y si -México puede crear una cultura alrededor de ellos que les permita tomar -riesgos. Porque tomar riesgos implica que pueden fallar.

- ¿Qué factor detiene más el liderazgo en el país?
-
Creo que México castiga mucho el fracaso porque no les da otra -oportunidad para intentarlo, y por eso nadie toma riesgos. En otras sociedades, -la gente asume que los emprendedores fracasan porque es un aprendizaje. Es -imposible encontrar un emprendedor que no haya fracasado. Cuando algo falla, -buscan entender por qué no funcionó y lo vuelven a intentar.

- ¿Ésa es la principal barrera para los emprendedores?
-
Mi impresión es que la sociedad mexicana sí castiga a los que intentan -y fracasan. Aunque hay emprendedores exitosos. Quizá el principal problema es -el acceso al capital. Faltan fondos para invertir en proyectos emprendedores.

- ¿Cómo afectan los monopolios mexicanos a los emprendedores?
-
Puede suceder que los monopolios bloqueen el acceso al capital y el -acceso a los mercados. Esto puede dañar seriamente a los emprendedores.

- Pero es muy raro mantener un monopolio durante un largo periodo de tiempo. -Actualmente, el crecimiento de los mercados de capital está combatiendo el -aumento de los monopolios. Si esto pasa, éstos tienden a crear nuevas -oportunidades de negocio para nuevas empresas. Ahí es donde los mercados de -capital se interesan por invertir y esto ataca los monopolios.

- ¿Qué debe hacerse para combatir esta situación?
-
Se necesitan regulaciones que eviten la concentración de poder. Siempre -es un balance porque lo que parece un monopolio en un país, globalmente sólo -significa que la compañía tiene tamaño suficiente para competir. Muchas -veces, para explotar la tecnología, las empresas sin escala y tamaño no pueden -crecer.

- Su teoría más conocida es el lado humano de la tecnología ¿Qué es -eso?
-
Existe una tendencia en el mundo de pensar que la tecnología es -impersonal y que opera de cierta forma que no respeta valores. El lado humano de -la tecnología son los científicos, los ingenieros y los líderes que la usan. -Debemos entender que las sociedades alrededor del mundo no pueden tomar -decisiones sobre la tecnología en forma independiente sin considerar a la vida -humana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- ¿Cómo logran las empresas de tecnología ser más humana?
-
Un ejemplo es Johnson & Johnson que sabe que usar la tecnología -mejora la vida de sus empleados. Las compañías deben aprender a traer valores -humanos a la tecnología.

- Gracias a esto, hoy gozamos un estándar de vida que está lejos de la -imaginación de la gente que vivió hace 200 años. Pero el gran problema que -enfrentamos es que hay mucha tecnología que daña el medio ambiente y también -daña a la sociedad. La gente debe aprender a moderar y balancear la tecnología -porque también tiene un potencial de destrucción.

Ahora ve
Tiger Woods fue arrestado en Florida bajo sospecha de conducir ebrio
No te pierdas
×