Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34México castiga a los que fracasan&#

El decano de la Escuela de Negocios de Harvard explica por qué en México se crean tan pocos nuevos
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace 30 años, Kim Clark quedó atrapado en la ciencia de la dirección de -empresas. Como decano de la Escuela de Negocios de Harvard, este doctor en -Economía sólo dedica su vida a estudiar la integración de la tecnología en -la vida humana. Porque, curiosamente, su gran preocupación es promover líderes -más humanos.

- Para él, el liderazgo es confrontar los desafíos, buscar valor e inspirar -confianza. Todo esto convierte al líder en un maestro. “Existe la necesidad -en las organizaciones de lograr un nuevo entendimiento de las tareas a realizar, -y de los nuevos modos de hacer las cosas.

- “La única manera de que esto ocurra es que las personas aprendan nuevas -cosas, pero no por el método de aprender haciendo, sino como resultado de que -alguien les enseñe”.

- El eje de sus investigaciones motivó al Instituto Panamericano de Alta -Dirección de Empresas (IPADE) a reconocerlo recientemente con el doctorado -Honoris Causa.

- Con Expansión, platicó de su ideología y su percepción de los -líderes mexicanos.

- Cada año, usted da un discurso para 900 graduados de la Escuela de Negocios -de Harvard ¿qué les aconseja?

Publicidad

- Sólo les doy dos consejos. El primero es que ningún éxito en los negocios -compensa las fallas con sus familias. Y el segundo es que el trabajo más -importante lo harán dentro de los muros de sus hogares. Mi principal consejo es -que inviertan primero en la familia.

- ¿Y por qué esta recomendación?
-
Porque el líder inspira confianza cuando practica lo que dice y esto -genera seguridad en la gente que lo rodea. Sus valores se vuelven realidad en la -organización que dirige. Por lo tanto, todo lo que hace el líder es crucial -adentro de la empresa porque influye fuera de sus oficinas. Todos sus actos -afectan la confianza en nuestro sistema económico. En Estados Unidos, tenemos -muchos líderes así, pero necesitamos más.

- ¿Por qué le da tanta importancia a la integridad de los líderes?
-
Porque la integridad va más allá de ser honestos. Un líder íntegro -valora la excelencia, construye organizaciones donde la gente prospera y genera -valor de largo plazo para los clientes y los inversionistas. Estos líderes -entienden el propósito real de la empresa y los principios que conducen al -éxito.

- ¿Cuál es el impacto de esto en los negocios?
-
En la actualidad los negocios son la fuerza más dinámica de la -sociedad y por eso, necesitan líderes anclados con valores firmes que inspiren -la confianza de otros. Esto se gana más con el carácter del líder que con sus -competencias. Estoy convencido que el mundo necesita líderes más saludables, -más fuertes y que entiendan la importancia de la confianza en su trabajo.

- ¿Cuál es su análisis del liderazgo mexicano?
-
El Tratado de Libre Comercio fue el primer paso para entender el -potencial de México como un jugador de la economía global. Pero creo que este -país debe crear instituciones de clase mundial para adecuar al país a la -competencia internacional.

- Es un proceso de construir instituciones para hacer los cambios necesarios. -Esto trae al país efectividad en su gente y en sus organizaciones.

- ¿Hay espíritu de liderazgo en México?
-
Para empezar, estoy seguro que en México hay miles de personas con -espíritu emprendedor. Esto significa que alguien desea hacer mejor las cosas, -crear algo que no existe, descubrir nuevas formas de hacer lo que ya existe. -Creo que hay miles de personas con estas ganas, pero la cuestión es saber si -pueden tener acceso al capital, si cuentan con las habilidades y recursos, y si -México puede crear una cultura alrededor de ellos que les permita tomar -riesgos. Porque tomar riesgos implica que pueden fallar.

- ¿Qué factor detiene más el liderazgo en el país?
-
Creo que México castiga mucho el fracaso porque no les da otra -oportunidad para intentarlo, y por eso nadie toma riesgos. En otras sociedades, -la gente asume que los emprendedores fracasan porque es un aprendizaje. Es -imposible encontrar un emprendedor que no haya fracasado. Cuando algo falla, -buscan entender por qué no funcionó y lo vuelven a intentar.

- ¿Ésa es la principal barrera para los emprendedores?
-
Mi impresión es que la sociedad mexicana sí castiga a los que intentan -y fracasan. Aunque hay emprendedores exitosos. Quizá el principal problema es -el acceso al capital. Faltan fondos para invertir en proyectos emprendedores.

- ¿Cómo afectan los monopolios mexicanos a los emprendedores?
-
Puede suceder que los monopolios bloqueen el acceso al capital y el -acceso a los mercados. Esto puede dañar seriamente a los emprendedores.

- Pero es muy raro mantener un monopolio durante un largo periodo de tiempo. -Actualmente, el crecimiento de los mercados de capital está combatiendo el -aumento de los monopolios. Si esto pasa, éstos tienden a crear nuevas -oportunidades de negocio para nuevas empresas. Ahí es donde los mercados de -capital se interesan por invertir y esto ataca los monopolios.

- ¿Qué debe hacerse para combatir esta situación?
-
Se necesitan regulaciones que eviten la concentración de poder. Siempre -es un balance porque lo que parece un monopolio en un país, globalmente sólo -significa que la compañía tiene tamaño suficiente para competir. Muchas -veces, para explotar la tecnología, las empresas sin escala y tamaño no pueden -crecer.

- Su teoría más conocida es el lado humano de la tecnología ¿Qué es -eso?
-
Existe una tendencia en el mundo de pensar que la tecnología es -impersonal y que opera de cierta forma que no respeta valores. El lado humano de -la tecnología son los científicos, los ingenieros y los líderes que la usan. -Debemos entender que las sociedades alrededor del mundo no pueden tomar -decisiones sobre la tecnología en forma independiente sin considerar a la vida -humana.

- ¿Cómo logran las empresas de tecnología ser más humana?
-
Un ejemplo es Johnson & Johnson que sabe que usar la tecnología -mejora la vida de sus empleados. Las compañías deben aprender a traer valores -humanos a la tecnología.

- Gracias a esto, hoy gozamos un estándar de vida que está lejos de la -imaginación de la gente que vivió hace 200 años. Pero el gran problema que -enfrentamos es que hay mucha tecnología que daña el medio ambiente y también -daña a la sociedad. La gente debe aprender a moderar y balancear la tecnología -porque también tiene un potencial de destrucción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad