&#34No hay mucho que negociar&#34

Jonathan Davis, regulador de la Bolsa y la banca, defiende la nueva Ley del Mercado de Valores de la

La Torre Sur del edificio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en -la Ciudad de México es un búnker. Tras los agentes de seguridad, los -detectores de metales y puertas que se abren con tarjetas especiales se hospeda -Jonathan Davis, presidente del organismo que regula a las empresas públicas y -las instituciones financieras. El hombre que fuera tesorero de la Federación en -el sexenio pasado, espera la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores. -El objetivo: levantar la desolada Bolsa mexicana, donde sólo cotizan 140 -empresas (en Corea son 2,000), para convertirla en una vía de financiamiento -real. Para ello, la ley tratará de defender a los accionistas minoritarios, con -frecuencia ignorados por los grupos de control y abrir la puerta de la Bolsa a -las empresas medianas. Una aspiración que los diputados han limitado hasta -ahora. Enfrente tiene un cabildero poderoso: el Grupo Salinas (TV Azteca, -Elektra, Unefon, Banco Azteca), que este año se retiró de la Bolsa de Nueva -York y está bajo investigación de la CNBV por el caso Codisco, una operación -de deuda no reportada al mercado que dio a los accionistas principales de Unefon -una utilidad de 218 millones de dólares. Davis prefiere no personalizar el -debate (Grupo Salinas considera que es inocente de los cargos), pero rebate -punto por punto las objeciones hoy debatidas en la Cámara de Diputados. La -entrevista se celebra días después de que la Comisión publicara las sanciones -a quienes violaron la ley actual.

- ¿Tiene más enemigos desde que se publicaron las sanciones?
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Voy a ser franco: sólo tuve una llamada y fue de una entidad preocupada por -una sanción de 4,000 pesos. No estoy preocupado por eso. Creemos que la -transparencia ayuda mucho a la disciplina del mercado y ese paso ya lo dimos.

- Muchas sanciones no llegan a 20,000 pesos.
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En 2001 se revisaron y se elevaron los montos. En 2005, en la nueva ley, hay -un capítulo en el que se revisan a 100% sanciones y delitos para buscar mayor -precisión, para tipificar cosas que no existían antes, como destrucción de -información, o para elevar las penas que sentíamos bajas.

- ¿Qué otras consideraciones hicieron en ese capítulo?
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Por ejemplo, ya estamos hablando de atenuantes. Si el consejo de -administración descubre que hizo algo mal y acude voluntariamente a decirlo, -eso es un atenuante a la hora de sancionar. Otro atenuante es resarcir el daño -de manera voluntaria y a satisfacción del tercero. También incluimos el -concepto de reincidencia como un agravante.

- La publicación de estas sanciones ¿se puede extender a otras leyes que -rigen el sistema financiero?
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Ahora sólo estamos subiendo (a la página de internet) lo que se refiere a -las leyes del mercado de valores (de 2001) y la de sociedades de inversión. No -las de la de instituciones auxiliares de créditos, ni la de bancos o grupos -financieros porque estas leyes no tienen esa previsión y no se pueden publicar. -La intención es que tan pronto como hagamos las leyes que nos hagan falta, -propongamos tener la facultad de hacerlo.

- Pero todavía no puede anunciar si la Comisión está investigando a -alguna empresa o institución.
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Aquí no se puede ahorita nada. Lo que los legisladores nos autorizaron -publicar son sanciones que quedarán en firme.

- ¿Qué poderes de la Comisión de Valores estadounidense (SEC) le -gustarían para la CNBV?
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Nos gustaría tener más información, pero los legisladores no lo -consideran apropiado. Ahora, tenemos las herramientas para operar, pero hay -muchos intentos por quitárnoslas.

- La guerra de grupo salinas
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El 30 de septiembre, el diario The Wall Street Journal publicó -declaraciones del senador Fauzi Hamdan sobre las supuestas presiones que ejercen -los representantes de TV Azteca para modificar la nueva Ley del Mercado de -Valores. El Grupo Salinas, controlado por Ricardo Salinas Pliego, se opone a -varios artículos. Por ejemplo, exige una lista detallada de qué se -considerará como información sensible para el mercado, se opone a la -exclusión del accionista de control a los comités de auditoría y a que se -otorguen más facultades a la CNBV para sancionar.

- El Grupo Salinas dice que la Comisión no debe tener facultades de juez.
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Están perfectamente mal informados o no han leído las disposiciones. La -capacidad de citar a las personas que la Comisión considera que están -relacionadas con algún hecho viene desde 2001. Es más, eso no se está -tratando en el proyecto. La Comisión del Mercado de Valores estadounidense -(sec) hace eso y mucho más, incluso se mete a ver las grabaciones de los -teléfonos y tiene más poderes.

- Muchos temen que la CNBV se vuelva un sobre regulador.
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No somos los jueces ni nunca hemos sido los jueces. Cuando yo mando la -sanción administrativa, yo pongo la multa y puede pagarla y así queda en -firme. O puede no pagarla y entonces nos vamos con un juez. Así se resuelven -los casos.

- ¿Y qué pasa en los casos penales?
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Lo penal es lo que te priva de la libertad e implica cárcel, va más allá -de la sanción administrativa. En estos casos, la Comisión emite una opinión -de delito y se turna a la Procuraduría Fiscal, el abogado de la Secretaría de -Hacienda. Ellos analizan si lo hay o no. Si considera que es cierto, la integra -a su expediente e inicia una querella ante la Procuraduría General de la -República (PGR). Abre un expediente y el procurador general debe investigarlo.

- Salinas Pliego se opone a que el comité de auditoría esté conformado -por consejeros independientes. Como dueño de 80% de Elektra quiere estar -involucrado. ¿Por qué no?
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Hay que aclarar que esta ley no se dirige a nadie en particular. Una vez -dicho esto, me preocupa que el accionista principal esté metido en el comité -de auditoría e inhiba a los otros dos para que observen lo que tienen que -observar. Me preocuparía que les dijera: ‘yo hago el trabajo, ni siquiera -vengan’.

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- El comité sólo checa que las recomendaciones que salen de las auditorías -se implementen. El director general tiene acceso al consejo de administración y -al comité de auditoría, no están incomunicados. ¿Por qué quieres tenerlo -ahí (al accionista mayoritario/director)?

- Eso es inaceptable en cualquier país. No hay razón, sólo se puede defender -para inhibir a los independientes o para sustituirlos.

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