&#34No somos tan serios&#34

Cómo quieren ser tratados estos empresarios.

Por estas fechas visita México el primer ministro de Japón, Junichiro -Koizumi, para firmar el acuerdo de libre comercio. Tras bambalinas, su embajador -aquí se regocija porque sus paisanos van a comer filetes de carne de cerdo -mexicano a buen precio. Durante su participación en el Primer Foro Empresarial -de Comercio Exterior del Bajío, Mutsuyoshi Nishimura habló sobre las -oportunidades que se abrirán al empresariado mexicano en Japón. Enfatizó la -sofisticación del mercado nipón y su gran poder adquisitivo.

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- Roberto Espinoza Sánchez –director general de Pigmentos Vegetales del -Centro– que exporta a Japón, advirtió que vender a los nipones implica no -sólo garantizar calidad. Es menester entender una cultura diferente a la -nuestra. Por ejemplo, la mayoría de los japoneses no hablan inglés. Los -modales y la puntualidad son importantes; “No escribir sobre sus tarjetas de -presentación” porque es mal visto.

- En una de sus presentaciones, Nishimura desmitificó la imagen que se tiene -en el mundo de los japoneses. “No somos tan serios.” Enfatizó la simpatía -de sus compatriotas hacia los mexicanos. “No cambien. Nos gusta su alegría y -afecto.” Aunque acepta que los japoneses son callados e introvertidos, -aconsejó a los empresarios mexicanos ser ellos mismos y sentirse en casa en -Japón. El acuerdo irá a los Congresos de ambos países para afinarlo. Se -calcula que entrará en vigor en el segundo trimestre de 2005.

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