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No sólo India: Europa se subió al creciente mercado de la tercerización de servicios y desbancó

Las dos empresas elegidas para los mayores contratos de tercerización de -servicios o outsourcing de este año en Europa se comían las uñas hace -tan sólo un mes.

- El contrato a diez años y por $7,600 millones de dólares, era para -administrar el software para 150,000 computadoras y sistemas en red para el -personal de servicio militar británico. La pulseada final la ganó el consorcio -Atlas liderado por EDS, una firma texana que tiene un contrato similar ni más -ni menos que con la Marina de EU. Atlas fue elegido sobre Radii Consortium -liderado por CSC, otra firma estadounidense.

- Hoy, Europa es el mercado más importante para tercerización de servicios -según TPI, consultora especializada en recursos. De acuerdo con el estudio de -TPI, en 2004 Europa sumaba 49% del total de nuevos contratos, los que hacían un -total de más de $50 millones de dólares; Estados Unidos en cambio, retuvo 42%.

- La tercerización de servicios está muy arraigada en el mercado británico, -pero es una herramienta muy nueva en el resto del continente. TPI estima que el -año pasado Alemania se quedó con 12.5% del mercado mundial, lejos de los datos -de 2001 donde este sector era casi inexistente en el país.

- Las firmas de ser-vicios más grandes son estadounidenses. Son las que el -mercado bautizó como “The Big Six”: Accenture, ACS, CSC, EDS, IBM y -Hewlett-Packard.

- A medida que el mercado se va a Europa, la participación de estas -compañías ha disminuido. TPI calcula que han bajado dos quintos en 2004, y ACS -es la única que aumentó su participación en el sector. El crecimiento en -Europa ha sido de ayuda para proveedores de servicios de este creciente mercado -como Siemens, de Alemania y el grupo francés Capgemini, que en 2004 anunció un -acuerdo de $3,500 millones de dólares con la empresa energética TXU, de -Dallas.

- La industria de la tercerización de servicios se extiende. Actualmente, el -área de crecimiento más rápido es curiosamente la que no está vinculada a la -informática y que se conoce como BPO (tercerización de procesos comerciales), -de servicios financieros, contabilidad, recursos humanos, diseño e ingeniería. -La industria en general está conformada aún por dos tercios de actividades -vinculadas a la informática y un tercio a BPO.

- Desde el comienzo de este año, Accenture y EDS crearon nuevos cargos para -dirigir sus actividades globales en BPO. Kevin Campbell, designado para este -trabajo en Accenture, dice que en cinco años éste podría ser un mercado de -$500,000 millones de dólares. Las actividades BPO están en aumento y son -potencialmente un área más redituable para los proveedores. Pero deberán ser -cuidadosos en los precios de sus servicios. El contrato de EDS con la Marina de -EU, que incluía la consolidación de 70,000 sistemas informáticos diferentes, -dejó a la compañía de Texas con un déficit de $1,500 millones de dólares.

- Como con la informática, la primera demanda de BPO surgió de la industria -de servicios financieros, pero ahora va en otras direcciones. Hay demanda de -fábricas automotrices y aeroespaciales para subcontratar trabajo de ingeniería -y diseño, y el área que crece más rápido es recursos humanos.

- Las objeciones que se alzan
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Las empresas están cada vez más insatisfechas con las realidades -prácticas de la tercerización. Una encuesta reciente, de la consultora Bain -& Co, encontró que 82% de las grandes compañías de Europa, Asia y -América del Norte usan a estas empresas y 51% están tercerizando en el -exterior. Casi la mitad no cumplieron sus expectativas.

- Simeon Preston, de Marakon Associates, dice que muchas firmas tomaron la -decisión apresurada de tercerizar sus operaciones informáticas. No se puede -decir lo mismo de las áreas de moda de BPO: recursos humanos e investigación y -desarrollo.

- Preston estima que las compañías que quieren los beneficios de costos -derivados de la tercerización en lugares como India y Europa Central, deben -pensar bien antes de darle sus procesos comerciales a otros. Son pocas las -empresas que han tercerizado el control de su fabricación con los chinos, aún -cuando la mayor parte de sus fábricas están en China. ¿Por qué debería ser -diferente con sus servicios?

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