¡40+18 no son 58!

Las cuentas no salen por más que los servidores públicos se aferren a la idea de que la teledensid
Ernesto Piedras

Comentar sobre la teledensidad sigue siendo un tema de interés. Su -definición es la medición del nivel del servicio de telefonía de una -población. Tan simple como eso; sin embargo, ni remotamente constituye un tema -agotado y ni siquiera comprendido por algunas autoridades.

- Teledensidad Móvil y Teledensidad Fija. A mediados de 2005 el número -de líneas móviles (celular más trunking) rebasó los 42 millones, que -si consideramos el número de habitantes en México (104 millones), la -correspondiente penetración llega a 40.4%. Por su parte, el número de líneas -fijas es de 18.1 millones, para alcanzar una teledensidad fija de 17.4%.

- Conviene introducir una medición más puntual, en la que la penetración se -mide con respecto al número de viviendas. Con el número de líneas -residenciales que rebasa 11 millones y el número de hogares (22 millones) se -llegaría a una penetración de 50%. Ésta tendría que ser ajustada por el -número de hogares que cuentan con dos o más líneas, definitivamente todas las -de niveles socioeconómicos A B e incluso C+. Este cálculo es mucho más -representativo de la realidad, porque existen familias nucleares en donde -cohabitan más de 10 personas por vivienda y dos o más generaciones de esa -familia.

- Teledensidad Combinada… ¡cuidado! En el Programa Sectorial de -Comunicaciones y Transportes 2001-2006 se estableció una meta de teledensidad -fija de 25% para el final de esta administración. Incluso algunos servidores -públicos han caído en la tentación política de recurrir a la aritmética -simple para afirmar que en 2004 “la teledensidad combinada pasó de 26.5 a -51.6 líneas por cada 100 habitantes en cuatro años…”. La actualización a -2005 de dicho cálculo permitiría afirmar de manera ligera que nuestra -teledensidad combinada es ya de 57.9%, resultante de la suma de 17.4+40.5. Sin -duda con esa suma simple, un importante punto de la agenda pendiente del sexenio -estaría cubierto.

- Ojalá así fuera, pero no. Categóricamente, no. En telecomunicaciones, 40 -más 18 pueden no sumar 58 y de hecho para este tema de teledensidades, no -conservan esa propiedad aditiva. Si la teledensidad mide el grado de -apropiación individual o familiar de los medios de acceso telefónico, deben -considerarse aquellos casos en los que se contaba ya con un acceso fijo y -agregamos uno móvil. Con esto, no es que contemos “como si dos personas -tuvieran acceso”, somos una persona con duplicación o alta concentración de -conectividad.

- ¿Entonces cuánto suman ambas teledensidades? Sirve aquí introducir un par -de conceptos económicos, referidos a los bienes o servicios sustitutos (si al -incrementarse el consumo de uno de ellos, disminuye el consumo del otro) y -complementos (el incremento en el consumo de uno está asociado con el aumento -en el uso del otro).

- ¿Son entonces las líneas fijas y móviles sustitutas? La mayoría de las -personas que cuentan con teléfono móvil también tienen uno fijo, por lo tanto -estos dos tipos de telefonía no son totalmente sustitutos. A pesar de la -intensificación en el uso de teléfonos móviles, las líneas fijas no han sido -desplazadas del todo, de hecho el tráfico fijo-móvil móvil-fijo va en -ascenso. En unos pocos casos se está presentando la sustituibilidad, como con -los teléfonos celulares en áreas donde no existe infraestructura alámbrica.

- Sin duda, la medición más fiel es por número de personas. Ahí la -estadística es la herramienta adecuada, más que la aritmética. El número de -personas que cuentan con ambos medios es de 26.5%, con lo que la población sin -accesos de comunicación propios alcanza 29.5%.

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- Sólo para 15.5% de la población los accesos móviles representan en algún -grado un servicio sustituto de aquellos fijos, mientras que para la gran -mayoría de los que contamos con ambos, son servicios que muestran -complementariedad entre sí. Esta relación seguirá evolucionando con la -intensificación de la competencia y el desarrollo tecnológico.

- Es importante, que los responsables del diseño e instrumentación de dichas -políticas públicas distingan entre aritmética y estadística, así como -bienes sustitutos y complementos.

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