Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 escenas

Las empresas mexicanas tuvieron en 2010 uno de los años más intensos. Elegimos los siete momentos
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

1. Aterrizaje forzoso
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendió operaciones al carecer de recursos para seguir operando y acumular una deuda por 14,000 millones de pesos (MDP). La suspensión afectó a unas 1,480 empresas proveedoras, la mayoría de las cuales aún están a la espera de una resolución o del reinicio de operaciones de la compañía. La imagen muestra a un piloto y una azafata de la aerolínea el último día de operaciones.

- 2. El banco ‘fuerte’… crece
Luego de un largo proceso de negociación, el 17 de noviembre de 2010 concluyó la fusión de Banorte e Ixe. La nueva institución es ahora la tercera más grande del país. Cuenta con 16 millones de clientes y activos por 704,000 millones de pesos, lo que significa una participación de 13.8% en el sistema.

- 3. Más inseguridad
En 2010 se reportaron 15,273 personas muertas en la llamada “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Una encuesta del Banco de México reveló que dos de cada tres empresas ubicadas en el norte del país han sido afectadas por este fenómeno. Se calcula que las compañías aumentan 20% sus costos por este motivo.

- 4. La gran oferta
La construcción de infraestructura ha sido una de las apuestas del gobierno federal para promover el crecimiento económico. A pesar de que no se han logrado las metas del sexenio, el crecimiento del sector le alcanzó a OHL para lanzar la mayor oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores al emitir acciones por el equivalente a 910 millones de dólares (MDD).

- 5. Reactivación económica
La demanda externa de mercancías mexicanas volvió a impulsar la economía del país. Un crecimiento especial tuvo el sector automotriz. Además, se resolvieron varias disputas legales que estaban pendientes en la industria ferroviaria, algo decisivo para que aumente la competitividad de las exportaciones nacionales.

- 6. La nueva alianza
El sector de las telecomunicaciones tuvo la mayor recomposición en décadas. Luego de una serie de desencuentros públicos con motivo de la licitación de espectro que el gobierno organizó en 2010, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas son socios en partes iguales en Iusacell, con lo que intentan hacer frente al servicio telefónico de Carlos Slim.

Publicidad

- 7. La esperanza de Sudáfrica
El verano del año pasado se llevó a cabo el mundial de futbol, negocio que dejó una derrama económica global. México no fue la excepción y pese a que no llegó a una de las posiciones privilegiadas, se calcula que los beneficios fueron altos para compañías mexicanas, sobre todo las televisoras, las cerveceras y las empresas que venden electrónicos, como los televisores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad