A mitad del camino

-
Luis Hernández Martínez

La ciclicidad del negocio de Alfa (clave de pizarra alfa), con sede en Garza García, Nuevo León, guarda una íntima relación con el precio internacional de los commodities que produce: acero y petroquímicos. Incluso, esto llegó a reflejarse en un desempeño con múltiplos menores al promedio de los grupos industriales. Sin embargo, en los últimos dos años, gracias a un proceso de diversificación de las áreas en donde participa, el grupo que preside Dionisio Garza Medina estabilizó su desempeño y logró una apreciación mayor al promedio del mercado.

-

En un análisis histórico de 12 meses, el múltiplo valor de la compañía dividido entre su EBITDA (utilidad de operación antes de depreciación y amortización) se revaluó 31%, mientras que el promedio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un resultado de 19%. Cabe señalar que, por segundo año consecutivo, esta empresa mostró un EBITDA récord, el cual se ubicó en $222 millones de dólares al segundo trimestre del año.

-

Según analistas de Santander Investment, la firma regiomontana luchó contra un peso más fuerte en términos reales; no obstante, las ventas, la utilidad de operación y el EBITDA –medidos en dólares– aumentaron sus indicadores de ma­nera general en todas sus subsidiarias. Los brazos de negocio más importantes de Alfa son: Alpek, Hylsamex, Sigma, Versax, Empaques de Cartón Titán y Cajas de Cartón Monterrey.

-

Aunque el desempeño de Alestra (la compañía telefónica que ofrece servicios de larga distancia, en la que Alfa tiene una participación de 25.6%) posee un enorme potencial para la holding, aún no es representativa. Sin embargo, el proyecto de inversiones continúa. Tan sólo en el periodo abril-junio, Alestra recibió recursos del grupo regiomontano por $69 millones de dólares. “Los resultados de Alestra no son consolidados por Alfa, sino a través del método de participación –explicó la emisora a la BMV–. En el segundo trimestre de 1997, Alfa registró una pérdida de $87 millones de pesos, correspondiente a su participación en los resultados de Alestra.”

-

Por otra parte, la capacidad del grupo industrial para controlar los precios, mezclada con un menor costo de adquisición del gas natural y una absorción de costos fijos elevada, esbozan un escenario de negocio con márgenes de operación más sólidos. De hecho, el margen operativo pasó de 16.3%, al cierre del primer trimestre de 1997, a 17.4% para concluir junio.

-

En cada trimestre, Alpek, que trabajó con una capacidad de utilización de 90% en DMT/PTA (materias primas básicas para la fabricación del poliéster), representó 55% del crecimiento de Alfa. Otros analistas destacan los resultados de Sigma, cuyos ingresos tuvieron un incremento de 15% en términos de dólares y un salto de 300 puntos base en el margen operativo, lo que se tradu­ce en un crecimiento de 55%. Hylsamex también reportó números favorables al segundo trimestre de 1997, aunque el mismo periodo del año pasado fue excepcionalmente bajo.

-

En el corto y mediano plazo, especialistas del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) estiman que las ventas nacionales de Alfa experimentarán un aumento sostenido, en parte, por las perspectivas de crecimiento en las industrias textil, alimentos y construcción. Pero los ingresos por exportaciones y los márgenes de operación permanecerán relativamente estables, como consecuencia de un peso más fuerte y una disminución en el costo de los energéticos.

-

Para 1997, la emisora informó a la comunidad bursátil de un presupuesto de inversión en activos por $700 millones de dólares (al primer semestre, ya había ejercido 41%). Al 30 de junio pasado, el saldo de construcciones en proceso ascendió a $439 millones de dólares. Entre los proyectos más importantes hay que destacar la construcción de una planta de PTA (enfocado a la industria textil y refresquera) por $300 millones de dólares, cuyo inicio de operaciones está programado para el primer trimestre de 1998.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Los analistas de Santander Investment reiteran su recomendación de compra para Alfa, pues estiman un rendimiento de 25% por acción en términos de dólares para los próximos 12 meses. Al 14 de agosto pasado, la emisora alfa serie a finalizó la jornada accionaria con un precio de $65.50 pesos por título.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×