A recortar lo superfluo

Televisa anticipó la caída de ventas de publicidad desde finales de 2000... y empezó a apretar el
RA

A finales del año pasado la televisora ya presentía que el panorama económico sería complicado: los ingresos por publicidad política y los Juegos Olímpicos –equivalentes a $100 millones de dólares– no se repetirían este año y las evidencias de la cautela financiera de los anunciantes eran muy claras. La firma que dirige Emilio Azcárraga Jean decidió anticiparse al desfavorable escenario e instrumentó un plan de reducción de costos, similar al que anunció en 1997 en medio de una profunda crisis financiera (que fue encabezado por Gilberto Perezalonso).

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Ahora la continuidad del estricto control de gastos es responsabilidad de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Administración y Finanzas, también artífice de la reestructuración financiera de los accionistas controladores y de la propia compañía. El ejecutivo detalla que el proyecto arrancó en marzo e incluyó el despido de 750 empleados –5% de la fuerza laboral de la empresa– y otras medidas corporativas, con el propósito de lograr ahorros por $60 millones de dólares. "Fue una dolorosa decisión, pero en un ambiente de recesión las empresas que tienen mayores posibilidades de sobrevivir son las que toman este tipo de medidas."

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De Angoitia dice que lo más importante en la presente coyuntura, cuando es difícil establecer escenarios, es cuidar el efectivo disponible, las inversiones de capital, los gastos y "ser exagerado para suprimir cualquier cosa superflua". Otra alternativa que sugiere es deshacerse de activos no estratégicos. La televisora evalúa desde hace varios meses desprenderse de su participación en Skytel y negociar la venta o arrendamiento de sus oficinas corporativas ubicadas en la capital y valuadas en $100 millones de dólares.

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La firma también quiere estar preparada para una reactivación económica. Sus planes a fin de ingresar al mercado hispano de Estados Unidos a través de una oferta integral de servicios que incluyen televisión, publicaciones, radio y espectáculos en vivo, continúa vigente aunque es más cautelosa. El entrevistado enfatiza que para Televisa es importante contar con liquidez y mantener una estructura apropiada de su deuda –mayores plazos y menores tasas– con la idea de aprovechar cualquier oportunidad en el vecino del norte, como puede ser la compra de una parte de Telemundo, la segunda cadena hispana en importancia en la Unión Americana. "Nuestro futuro es crecer en Estados Unidos y conservar un balance muy sano en México."

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Al mismo tiempo, advierte que ante una situación más crítica de la economía se tendrían que explorar nuevas alternativas para mejorar los costos y gastos de operación de la compañía.

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