A sus zapatos

Este zapatero deja las ventas a los que saben
Guadalupe Rico

Para desmentir a quien diga que los matrimonios por conveniencia no son buenos, basta el caso del Grupo Moymen. Este consorcio zapatero tapatío ha reconocido que su fuerte es la fabricación, por lo que ha entablado alianzas comerciales, estrategia que le ha permitido crecer con paso firme.

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La más reciente fue con Atlética, un fenómeno jalisciense cuyos productos deportivos se han posicionado a velocidad impresionante en México, en mercados latinos de Estados Unidos, y en Centro y parte de Sudamérica. Al percatarse que 70% del negocio de marcas como Reebok y Nike provenía del calzado, Atlética llamó a Moymen para que le produjera zapato deportivo. “Aceptamos encantados, nosotros sabemos fabricar y ellos tienen un canal de distribución y una marca muy fuerte”, dice Carlos Moyano Menchaca, presidente de Moymen.

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Para empezar, el grupo zapatero le producirá entre 500 y 1,000 pares diarios, para llegar a 2,500 o 3,000 en el corto plazo.

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Moymen también se adjudicó, junto con Sat, la licencia de Guess en México, para vender calzado tanto en las tiendas Guess como en departamentales. Además, mantiene una unión comercial con Andrea (a quien le fabrica 2,000 pares diarios) y lanzó con éxito su marca propia (Easy Walk).

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Ahora tiene en puerta unirse a firmas estadounidenses. En concreto, con Bass hay el plan de fabricarle 200,000 pares en este año, con la posibilidad de arrancar en breve un programa de 300,000 a 500,000 pares al día.

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Con estas alianzas, Moymen espera incrementar su producción de 10,000 a 15,000 pares al día para fines de 1999 y llegar a 25,000 diarios el año 2000.

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