Abren sus cartas

Con las obras más caras de Peña y Ebrard, los ganadores son los empresarios.
Zacarías Ramírez

Las obras de infraestructura serán un plato fuerte en las campañas por la presidencia de México en 2012. Tanto Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, como Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, han tirado sus cartas centrados sobre todo en proyectos de vialidad y transporte, que por su gran visibilidad aportan los mayores dividendos electorales, según expertos y fuentes del sector de la infraestructura.

- Pero nada garantiza que el tamaño de las obras genere más votos a favor de quien ordenó su construcción. La gente no pide un distribuidor vial, “sino acciones con impacto en su entorno más cercano, como la inseguridad”, dice María de las Heras, directora de la firma de encuestas Demotecnia.

-  Las ganadoras seguras con esta apuesta son las constructoras. La obtención sucesiva de contratos millonarios puede ser plataforma de crecimiento de una compañía, como sucede con OHL de México, que desarrolla proyectos en el Estado de México y DF, y que en noviembre del año pasado se convirtió en empresa pública. Al frente está José Andrés de Oteyza, un economista y político que en los años 80 fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, en el gabinete de José López Portillo, y después fue nombrado embajador en Canadá.

- Otro ganador de contratos en las dos entidades es Bernardo Quintana, actual presidente de ICA e hijo de Bernardo Quintana Arrioja, fundador en 1947 de una de las primeras constructoras mexicanas que fue listada en las bolsas de México y Nueva York en 1992.

- La formación de alianzas entre empresas y grupos políticos que se apoyan mutuamente y que duran más de un periodo de gobierno es una constante aunque es algo difícil de probar, dice Héctor Quiroz, urbanista de la UNAM.

- En los cinco proyectos realizados y en curso de ejecución que requirieron mayor inversión, el ganador es el DF, con obras que significaron más de 51,500 millones de pesos (MDP), que equivalen a 29% de lo invertido en el Programa Carretero Nacional 2007-2010. En tanto que los cinco mayores proyectos del Estado de México demandaron 38,336 MDP.

- La importancia de las constructoras es que ya pueden incidir legalmente en la elección de las obras a las que el Congreso les aprueba presupuesto. En 2009, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para que el sector tenga acceso a 14 comisiones para aportar su opinión sobre la conveniencia de ejecutar una obra en cualquier entidad, explica José Eduardo Correa Abreu, presidente de la CMIC.

- Votos o emergencia
Una consecuencia de la supremacía de los criterios políticos es que obras indispensables pero poco visibles, como las hidráulicas, no se construyen sino hasta que surge una emergencia. El sistema de drenaje profundo del DF y el Canal Río de la Compañía, en el Estado de México, son obras que avanzan a paso lento y aún no constituyen una solución integral.

- El gobierno federal, el Estado de México y el DF gastan cerca de 26,314 MDP, en el desagüe y tratamiento de agua de lluvia y aguas negras, pero el monto es menor comparado con obras viales y sistemas de transporte, que, a decir de los urbanistas, reportan más votos en una elección.

- La inversión en estas obras ha sido prioritaria en el DF y el Estado de México, donde se concentra una quinta parte del electorado del país. “Hacía mucho tiempo que no se veía la construcción de tantas obras de infraestructura en ambas entidades”, dice Manuel Muñoz, director de Grupo Indi, constructora que ejecuta proyectos en ambas poblaciones.

- Las elecciones impulsan la construcción en general. Entre enero y febrero de 2011, esta actividad creció 6.4%, la tasa más alta para un periodo similar desde 2006 (año también electoral), dice Observatorio Económico de BBVA Bancomer; en tanto que la obra civil avanzó 6.8%, algo no visto desde 2008. Para 2011, un año en el que el Estado de México elige gobernador el 3 de julio, el estudio estima que la construcción crecerá entre 5 y 5.5%, por arriba del 4.7% esperado para el PIB.

- Obras, ¿para quién?
Formalmente, los proyectos surgen de solicitudes hechas a la federación por estados, DF y municipios, o bien, son proyectos heredados de gobiernos anteriores. A partir de un estudio básico de factibilidad, las dependencias federales involucradas forman comités y solicitan asesoría a firmas privadas en materia técnica, legal y financiera. Consultoras como Transconsult, PricewaterhouseCoopers, KPMG, Deloitte o Felipe Ochoa y Asociados hacen estudios de costo-beneficio de la obra.

- En obras viales y de transporte, estas firmas evalúan cuánto mejoraría la conectividad y el desarrollo económico con la obra, la carga vial existente y, en el caso de zonas metropolitanas, se mide el aforo, origen-destino y el tipo de vehículos que más circulan por la zona y cuánto ha sido rebasada la infraestructura existente. En las ciudades, se calculan en función del tiempo de traslado, su traducción en dinero y contaminación, dice Alejandro Villarreal, de KPMG.

- Pero a la hora de ejecutar una obra entran en juego diversos intereses. La dependencia que recibe la solicitud de una obra manda el presupuesto a la Cámara de Diputados, y los legisladores que representan a la demarcación solicitante pueden decidir apoyar la obra en ese momento o atender a compromisos hechos desde su campaña. En esos casos, desde el Congreso ordenan a la dependencia encargada cuál obra debe recibir presupuesto y cuál no, señala Correa, de la CMIC.

- En las obras de carácter estatal, las suspicacias son mayores. OHL México, es la empresa con más proyectos importantes en el Estado de México y el DF, que suman inversiones por 31,189 MDP. Entre los proyectos obtenidos en el Estado de México están el Circuito Exterior Mexiquense, y en el DF, la concesión de la Vía Rápida Poetas. OHL México obtuvo siete concesiones en siete años, lo que es atribuible a su “gran capacidad de gestión”, dice en su prospecto de colocación. OHL no aceptó comentar para esta nota.

- Las grandes constructoras promueven ciertas obras. A partir de contactos con funcionarios durante la construcción de una primera obra, las compañías se acercan con nuevos proyectos en fase conceptual. Las autoridades analizan la propuesta y deciden si se lanzan a hacerla o no, dice Muñoz.

- Para saber con qué candidato trabajan más los empresarios más importantes de México, Expansión realizó un ejercicio: seleccionó las obras de infraestructura más costosas en el DF y el Estado de México. Aquí los resultados:

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- Marcelo Ebrad
- Jefe de Gobierno del DF
- - ..30,000 mdp..
- AUTOPISTA URBANA
- Integra la Vialidad elevada Anillo Periférico Norte y Sur y Sistema vial - de puentes, túneles y distribuidores sur-poniente. Longitud: 29.56 km.
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Duración: agosto 2010-enero 2012.
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Empresas: Tramo norte (de Cuatro Caminos a San Antonio), Supervía - Poniente (Vialidad de peaje de Luis Cabrera a avenida Los Poetas), - Controladora Vía Rápida Poetas: OHL México, Grupo COPRI y Atco. Tramo - sur (de San Jerónimo a Muyuguarda y a la salida a Cuernavaca): ICA.
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Empresarios/directivos: José Andrés de Oteyza y Bernardo Quintana.
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Tipo de contratación o financiamiento: Concesión a 30 años.
- ..2,894 mdp..
- METROBÚS LÍNEA TRES
- Incluyó la colocación de concreto hidráulico. Tiene 31 estaciones de - Tenayuca a Etiopía. Longitud: 17 km.
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Duración: abril 2010-febrero 2011.
- Empresa: Cemex.
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Empresario/directivo: Lorenzo Zambrano.
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Tipo de contratación o financiamiento: Pago por prestación de servicios.
- La inversión incluye mantenimiento por nueve años.
- ..282.2 mdp..
- 2a ETAPA METROBÚS LÍNEA 1
- Tiene 10 estaciones y 11 km, para cubrir de Indios Verdes a la salida a - Cuernavaca. Incluye un puente regresivo.
- Duración: 30 de mayo 2007-13 de marzo 2008.
- Empresa: Impulsora de Desarrollo Integral, IDINSA.
- Empresario/directivo: Víctor Ortiz Ensástegui
- Tipo de financiamiento: Obra pública.
- ..839 mdp..
- METROBÚS LÍNEA DOS
- Tiene una longitud de 38 kilómetros y 36 estaciones, y va de Tacubaya a - Tepalcates.
- Duración: sep. 2007-dic. 2008.
- Empresa: I. Omega 2000, DEN. Constructora, MAHF y Grupo Kopil.
- Empresarios/directivos: Jorge Pérez Montaño, Rolando Salinas Vara y - Jorge Serra Moreno.
- Tipo de financiamiento: Obra pública.
- ..17,583 mdp..
- LÍNEA 12 DEL METRO
- Tendrá una longitud de 25.1 km, la más larga del Sistema de Transporte - Colectivo Metro. Correrá de Tláhuac a Mixcoac y sumará 20 estaciones.
- Duración: 15 de septiembre 2008-30 de abril 2012.
- Empresa: Consorcio formado por Grupo ICA, Grupo Carso y Alstom Mexicana.
- Empresarios/directivos: Bernardo Quintana, Carlos Slim y Cintia Angulo. - -
- Tipo de contratación o financiamiento: Obra pública, con recursos - locales y federales.
- 51,598.8 mdp

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- Enrique Peña Nieto
- Gobernador del Estado de México
- - ..6,037 mdp..
- AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC
- Unirá estos dos municipios conurbados al DF. Tendrá una longitud de 24 - km, de los que se han construido 6 km.
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Duración: Inició operaciones en octubre de 2009.
- Empresa: ICA-Viabilis Infraestructura.
- Empresario/directivo: Bernardo Quintana
- Tipo de contratación o financiamiento: Concesión.
- ..3,550 mdp..
- MODERNIZACIÓN AIT
- Modernización, ampliación y equipamiento del Aeropuerto Internacional de - Toluca (terminales, pista, torre de control, etc.).
- Duración: junio 2006-diciembre de 2010.
- Empresa: OHL.
- Empresario/directivo: Andrés de Oteyza.
- Tipo de contratación o financiamiento: Presupuesto de egresos de la - federación.
- ..6,500 mdp..
- VIADUCTO ELEVADO BICENTENARIO
- Vialidad urbana que va desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta - Tepotzotlán. Tiene una longitud de 22 km.
- Duración: Se inauguró en septiembre de 2010.
- Empresa: OHL.
- Empresario/directivo: Andrés de Oteyza.
- Tipo de contratación o financiamiento: Presupuesto de egresos de la - federación.
- ..16,735 mdp..
- CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE
- Carretera que rodea la Ciudad de México por el lado oriente y al - completarse su cuarta etapa tendrá una extensión de 113 km.
- Duración: Se inauguró el 28 de abril de 2011.
- Empresa: OHL.
- Empresario/directivo: Andrés de Oteyza.
- Tipo de contratación o financiamiento: Presupuesto de egresos de la - federación.
- ..5,514 mdp..
- MODERNIZACIÓN DE AVENIDA LAS TORRES (TOLUCA)
- Construcción de cinco puentes vehiculares inferiores y dos - distribuidores; la longitud de la obra es de 23.8 km. Inversión inicial: - 1,629 MDP.
- Duración: Primer trimestre 2010-octubre de 2011.
- Empresa: Prodemex.
- Empresario/directivo: Olegario Vázquez Raña.
- Tipo de contratación o financiamiento: Pago por prestación de servicios - a 25 años.
- 38,336 mdp
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