Adiós al cielo de los gigantes

Bombardier traerá sus jets para aprovechar el auge de las líneas de bajo costo.
Nora Vasconcelos

Pese a que México está entre los primeros cinco países del mundo en el uso -de aviones ejecutivos, las aerolíneas de bajo costo serán las que mayor -demanda generen en los próximos años, señala Fabio Rebello, vicepresidente de -Ventas para Latinoamérica de Bombardier Aerospace (Aeronaves ejecutivas).

- Los principales compradores de aviones privados en México son las -compañías exportadoras, así como las financieras, explica Rebello. No -obstante, la oportunidad está en la aviación comercial. Hoy, dos aerolíneas -grandes controlan 67% de la oferta, pero la mayor demanda de vuelos se concentra -en trayectos menores, de una hora y media en promedio, que podrían ser mejor -atendidos por aerolíneas regionales. Éstas requieren de alrededor de 100 -aeronaves turbo y jets, con capacidad para 37 y 70 personas, para satisfacer la -demanda.

- Nueve fabricantes se disputan el mercado nacional. De los 456 aviones -pequeños que conforman la flota mexicana, 133 corresponden a Bombardier (29.17% -del mercado), el resto corresponde a Boeing (0.22%), Cessna (17.98%), Sabreliner -(16.45%), Raytheon (16.45%) y Gulfstream (5.92%). El costo de un jet corporativo -oscila entre $8 mdd (para siete pasajeros) y $47 millones (16 plazas).

- Durante 2004, Bombardier facturó a escala global $15,800 millones de -dólares, y espera crecer 44% en 2005, debido a que vislumbran una recuperación -global del mercado. En México esta alza se reflejará en la medida en que el -mercado se reestructure y crezca, pero el fabricante canadiense ya desarrolla el -modelo CSeries, con 100 a 130 plazas, para atender las necesidades de las -aerolíneas de bajo costo y que puede rivalizar con el gigante de los cielos: el -Airbus 380.

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