Adiós AOL

El modelo de AOL, que Estados Unidos aceptó de buena manera, en América Latina fue un fracaso. Hoy
Verónica Ortiz Reyes

Ni toda la fortuna de Gustavos Cisneros, el magnate venezolano cuyos activos -alcanzan más de $4,600 MDD, de acuerdo con la revista Forbes, logró que -America Online continuara en el mercado latinoamericano.

- AOL América Latina (AOLA) desfallece por no haber cumplido con las -condiciones de capitalización de mercado ni de valor accionario, revela el -Comité de Auditoria del Nasdaq Stock Market, organismo que envió una carta -notificándole la descalificación por haber llegado al mínimo requerido para -continuar operando a partir del 9 de mayo de 2005.

- “AOL está acabada. Es cuestión de tiempo hasta que la declaren muerta, -pues sin apoyo de la matriz y sin dinero no se puede sobrevivir”, asegura Juan -Fernández, analista principal de Gartner.

- Al igual que él, muchos otros analistas consideran que éste es el desenlace -de un final anunciado y esperado desde hace tiempo cuando el dinero empezó a -escasear, los equipos de trabajo se adelgazaron considerablemente y la -compañía perdió brillo, presencia y simplemente dejó de hacer ruido. Más -aún, cuando sus dueños Time Warner, Grupo Cisneros y el banco brasileño Itaú -anunciaron que no meterían ni un centavo más en ella.

- Se espera que AOLA cierre operaciones en México, Brasil y Argentina, si no -encuentra un comprador antes de septiembre de este año. La interrogante es: ¿y -quién podrá comprarla? De 1998 a 2005 la administración de Charles -Herrington, como presidente de AOL América Latina, acumula pérdidas de $900 -millones de dólares.

- Desde mayo del año pasado, los propietarios realizaron un estrategia de -venta, ya fuera de manera independiente es decir, por subsidiaria, o completa, -sin ningún éxito.

- El analista de Gartner opina que algunos de los interesados en la -adquisición podrían ser proveedores de conexión a internet como Prodigy o -Avantel. Incluso, se ha especulado que Televisa podría estar interesada, pero -definitivamente es una mera especulación. “Sea quien sea el posible -comprador, en ninguno de los casos AOL sobrevivirá tal cual. Se integrarán sus -activos a la gama de servicios de la empresa que la adquiera o puede que surja -como una empresa nueva”, explica Fernández.

- No obstante, al cierre de esta edición Nextel de México anunció la compra -de AOL México por $14.1 millones de dólares.

- Fernández asegura que el error de AOL fue tratar de replicar un modelo -externo en un mercado difícil con idiosincrasias. “Los factores que podían -diferenciar a AOL en Estados Unidos, no se replicaban en México y el no contar -con una diferenciación hizo que fuera difícil competir”.

- Al final de la historia, el peor enemigo de AOL no fue la idiosincrasia de -los usuarios ni tampoco su sistema operativo propietario –que tanto presumía -como una barrera de entrada a hackers o de control para que los menores -de edad no visitaran páginas electrónicas con contenido pornográfico–.

- En definitiva los altos ejecutivos le dieron el golpe final otorgándose -bonos millonarios “por resultados” en 2004, además de que modificaron sus -contratos para obtener pagos en caso de ser despedidos o del inminente cierre de -la firma, revela un informe de la Securities and Exchange Comisión (SEC).

- También, unos días antes de dar a conocer públicamente su posible cierre, -la compañía modificó los contratos de altos ejecutivos como Eduardo -Escalante, presidente de AOL México, y de Milton Camargo, su homólogo de -Brasil, para que en caso de permanecer como empleados a julio de 2005, o en caso -de que AOL Latinamérica cambiara de dueños, ellos obtuvieran bonos -millonarios: uno de $200,000 dólares para Escalante y uno de $120,000 dólares -para Camargo.

- Ni para leña del árbol caído
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Los reportes financieros aseguran que en caso de que se venda el capital -recuperado no bastaría para saldar las deudas que AOLA tiene con Time Warner, -ya que el valor de las acciones sería nulo; los inversionistas perderían su -dinero. Time Warner es dueña de $160 millones de dólares en bonos convertibles -y tiene derecho a cobrarse de cualquier dinero que haya por venta de AOL -Latinoamérica, por mucho o poco que éste sea.

- Pero la compañía dijo que aunque lograra venderse, los ingresos no serían -suficientes para cubrir la deuda a Time Warner y que no quedaría nada para los -accionistas.

- Esto se dio a conocer días antes de que se hicieran públicos los malos -resultados financieros, así como una pérdida de clientes, situaciones -críticas que se suman a su incapacidad para conseguir fondos para la -permanencia de la operación. A septiembre de 2004, AOL Latinoamérica contaba -con 400,000 suscriptores en Brasil, México, Argentina y Puerto Rico, 18,000 -menos que su trimestre anterior.

- AOL Latinoamérica indicó a la SEC que no tendría dinero para pagar a los -inversionistas que tienen acciones; sus ejecutivos se asignaron sumas -millonarias como bonos extra de sus sueldos, con conocimiento de que la -compañía estaba sin financiamiento y al borde de la quiebra.

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- A pesar de la inminente quiebra, llama la atención que cuando menos en -México, AOL continúa vendiendo servicios de internet prepagados en forma -anual, cuando actualmente no puede garantizar que sus operaciones continuarán -más allá de septiembre de 2005.

- De acuerdo con su reporte a la Securities and Exchange Comisión, al 30 de -septiembre de 2004, contaba con $25.2 millones de dólares y pérdidas de $23.6 -millones en el tercer trimestre de 2004.

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