Añejas batallas

Andrés Piedragil Gálvez

Hace 18 años, los editores de Expansión dedicaron la portada del número 443 (junio 25 de 1986) a un duelo corporativo que prometía modificar el orden del mercado fotográfico: el dominio de Kodak empezaba a resentir el ímpetu de un proveedor japonés, Fuji.

- “Sí, creo que Fuji nos ha comido mercado. Pero lo han comprado. Han anunciado públicamente que quieren 15% de algunos segmentos del mercado estadounidense y pagarán el precio que sea para conseguirlo”, afirmaba Donald Spieler, en ese momento director general del Grupo Kodak de México. Las estrategias niponas reflejaban el interés en conseguir dicha meta: por ejemplo, en el nicho de los rollos fotográficos, el principal escenario de la batalla empresarial, sus productos se comercializaban con un precio 20% inferior al de su competidor.

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- A casi dos décadas de distancia, la disputa entre Kodak y Fuji parece un asunto un tanto obsoleto. Hoy, ambas compañías deberían estar más preocupadas por los proveedores de la industria del cómputo –como Hewlett-Packard– que están llevando el concepto de la fotografía hacia el terreno de lo digital. Los argumentos para convencer a los consumidores no están nada mal: equipos portátiles (algunos del tamaño de una tarjeta de crédito), las escenas capturadas se pueden observar de inmediato, las fotos están listas para enviarse por - e-mail y, a través de una computadora estándar, es posible modificarlas a placer.

- Y el cambio tecnológico apenas empieza. Según Gartner, tan sólo en Estados Unidos 50% de los hogares preferirá las cámaras digitales.

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