Agenda tecnológica

El próximo año anuncia una evolución importante en los sistemas de cómputo empresarial. Ocho lí
Silvia Ansorena Coyne

A todo el mundo le gustaría poseer una bola de cristal para saber qué ocurrirá en el sector tecnológico durante el próximo año. Ante la imposibilidad de ofrecer un instrumento de esa mágica naturaleza, algunos directivos de la industria del cómputo comparten su visión del futuro con los lectores de Expansión. Internet, acceso inalámbrico y sistemas seguridad parecen ser los puntos fuertes para 2002. Todos los entrevistados respondieron el mismo cuestionario:

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* GABRIEL ALVARADO,
-director de Sector Empresarial para Latinoamérica en Symantec.

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1. Habrá un incremento de las inversiones en infraestructura, así como en aplicaciones que aumenten la productividad a través de internet. Asimismo, se destinarán más recursos a los ámbitos de comunicaciones, administración de las relaciones con clientes (Customer Relationship Management: CRM) y soluciones de seguridad.

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2. No detecto ninguna desaparición importante de tecnología, ya sea en sistemas operativos, plataformas de cómputo o aplicaciones. Sin embargo, creo que sí es posible predecir una actualización significativa; por ejemplo: equipos y ambientes de trabajo que migran de Windows 3.x hacia versiones más actuales del programa.

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3. A principios de 2003 espero una recuperación franca. El panorama será difícil para muchos segmentos de la industria; no obstante, incluso durante los momentos económicos complicados siguen existiendo oportunidades de negocio. Particularmente, el nicho de la seguridad para internet mostrará un gran crecimiento.

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4. Hoy estoy satisfecho con los gadgets tecnológicos que poseo; por tal motivo, este año no gastaré dinero en la adquisición de un dispositivo. Invertiré en algunas cosas que hacen falta en mi hogar.

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* JAIME VALLÉS,
-director general de Sun Microsystems de México.

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1. El cómputo tiene que ofrecerse como un servicio que se entrega a través de internet –lo que se conoce como servicios web (Web Services)–. También se presentará un crecimiento explosivo en la utilización de dispositivos electrónicos como radiolocalizadores, celulares, asistente digital personal (PDA) y electrodomésticos, que permiten que una mayor cantidad de individuos cuente con acceso a la Red. En 2002, aumentará la presencia de modelos de negocio y empresas que brindan soluciones por medio de la Red; por ejemplo: centros de datos (Data Centers), proveedores de servicios de aplicación (ASP, por sus siglas en inglés), hospedaje en internet (Web hosting) y proveedores de servicios de almacenamiento. Estas organizaciones se concentrarán en atender a las medianas y pequeñas empresas (pymes), aunque sin descartar a los grandes corporativos. Por otro lado, las soluciones tipo CRM también despertarán un gran interés.

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2. Las aplicaciones (transaccionales, principalmente) que apoyan la lógica de los procesos empresariales se están moviendo hacia la Red. En ese sentido, cualquier programa cliente/servidor que no brinde la alternativa de operar vía internet, en buena medida, está condenado a desaparecer.

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3. La industria está pasando por una época de decrecimiento generalizado. La compañía siguió creciendo gracias a que ofrece soluciones empresariales de misión crítica. Para 2002, Sun Microsystems considera que existe una oportunidad fuerte. Ante los retos que imponen la globalización y la reducción de los mercados, nuestros clientes necesitan eficiencia en costos operativos, aumentar el volumen de las ventas y acceso a nuevos clientes, objetivos que la empresa puede ayudarles a conseguir. Asimismo, con proyectos como e-México y las iniciativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 2002 incluirá metas importantes en el área de educación y conectividad a nivel nacional.

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4. Probablemente gastaré una parte del aguinaldo en un PlayStation 2 para disfrutarlo en compañía de mi hijo.

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* EUGENIO RIVEROLL,
-director general de QAD Sistemas Integrados.

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1. La respuesta depende del sector corporativo que se esté analizando, pues en las pymes seguramente habrá una adopción de tecnología de planeación de los recursos empresariales (Enterprise Resource Planning: ERP), así como de plataformas de negocios electrónicos (e-business). Por su parte, las grandes corporaciones y las empresas multinacionales estarán en el proceso de implantar herramientas de comercio electrónico, CRM en ciertos ámbitos y aplicaciones para la cadena de suministro (Supply Chain Management: SCHM).

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2. Desaparecerán las soluciones tecnológicas que no estén preparadas para integrar o ser integradas a otras plataformas, así como aquellas herramientas que no brinden funcionalidad en internet. Como resultado de la actual desaceleración del mercado, es muy probable que algunas empresas de la industria dejen de existir o sean adquiridas por proveedores más grandes.

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3. La principal variable a considerar es la economía estadounidense; por lo que –dependiendo del nicho– creo que se empezará a notar la recuperación hasta finales del siguiente año.

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4. Invertiré en la actualización de mi Palm.

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* EDUARDO RAZETTO,
-presidente y director general de IBM de México.

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1. El concepto de e-business adquirirá una gran relevancia en todo el mundo: se presentará un auge en los proyectos que pretenden llevar los procesos de negocio a la Red. Internet se aprovechará en actividades empresariales internas, así como en operaciones externas –comunicación y alianzas con proveedores–. El objetivo será aumentar el intercambio de información y las transacciones con los clientes. Asimismo, considero que despegará el tema de la tecnología inalámbrica, aspecto que ya es algo más que una moda.

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2. Hoy en día un directivo está equivocado si cree que con un ERP ya tiene suficiente. Esa plataforma empresarial tiene que fortalecerse con soluciones CRM y SCHM –para incluir a la cadena de valor agregado—. El ERP per se ya no será importante.

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3. Algún día tendré una bola de cristal para adivinar el futuro. Mientras, considero que, en México, el nicho de los servicios mostrará un comportamiento muy favorable. Incluso durante el tercer trimestre de 2001 –tan nefasto– IBM detectó una enorme oportunidad de negocio en este ámbito. Las organizaciones quieren ser más eficientes y quieren serlo ya, desean gastar con objetivos claros en términos de retorno de la inversión. No hay que mirar tanto hacia el futuro; desde ahora IBM descubrió las ventajas que hay en el mercado de los servicios –renglón que durante los últimos nueve meses representó 43% de la facturación de la compañía–.

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4. Soy muy aficionado a los gadgets. Compraré una cámara digital para uso personal y profesional. Los dispositivos son pequeños, fáciles de usar y se pueden conectar a la computadora.

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* JAIME CARPENTER,
-director general de Cisco Systems México y Centroamérica.

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1. Durante los últimos años, el sobresaliente desarrollo de la economía tiene mucho que ver con las tecnologías de información, en particular con la web. En términos de tendencias para 2002, la integración de voz, datos y video resultará fundamental. De igual forma, algunas soluciones de conectividad destacan en el mercado y están generando beneficios y oportunidades inigualables: redes inalámbricas, ópticas, de almacenamiento, de distribución de contenido o internet vía cable, por mencionar algunas. Asimismo, las redes privadas virtuales (Virtual Private Network: VPN) están redefiniendo la manera en que las organizaciones y los individuos obtienen acceso a la Red. Por su parte, el internet inalámbrico brindará la riqueza del contenido y la información a los usuarios móviles.

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2. Cisco no favorece una tecnología determinada sobre las demás, ni la impone a sus clientes como la única solución. La política de la empresa consiste en escuchar las solicitudes de los usuarios, monitorear todas las tendencias tecnológicas y ofrecer un rango de opciones para escoger. El mercado es quien determina qué sistemas ya no resultan adecuados en términos de beneficio para los negocios. Y Cisco se adapta a dichas demandas.

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3. Como en cualquier periodo de crecimiento e innovación, Cisco entiende que se presentarán baches a lo largo del camino. Habrá crestas todavía más altas y valles aún más profundos de los que cualquiera pueda anticipar. No obstante, la compañía está segura de que el futuro de internet es muy prometedor y de que el éxito de la firma radicará en permanecer muy cerca de los clientes y moverse con agilidad al ritmo del cambio. 2001 fue un año diferente –probablemente, uno de los más difíciles que la industria ha vivido recientemente–. Sin embargo, Cisco tiene el compromiso de enfrentar la situación como es y no como nos gustaría que fuera. La confianza de la corporación en el mercado se basa en el impacto continuo de la web sobre la productividad. La Red tiene el potencial para cambiar la vida de las personas en formas que apenas empezamos a imaginar.

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4. Compraré una pantalla plana de plasma que puede funcionar como monitor para PC y como televisión.

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* RICARDO CARREÓN,
-director general de Intel de México.

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1. En mi opinión, las tendencias más destacadas serán las plataformas para negocios electrónicos, SCHM y CRM. De igual manera, las tecnologías para comunicar empresas entre sí –XML o Web Services– adquirirán una gran relevancia.

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2. Los sistemas cerrados.

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3. Yo no calificaría 2001 como un año negativo. En Latinoamérica, el mercado de la tecnología sigue creciendo en forma saludable. En todo caso, hay que analizarlo de una mejor manera: se presentó una desaceleración en las compras corporativas y, al mismo tiempo, el crecimiento en el nicho del hogar mantuvo un buen ritmo. Tomando en cuenta que el mercado conservó la tendencia hacia la expansión –aun en una época mala para la economía–, Intel ve con mucho optimismo 2002. La compañía considera que, en México, todavía existe una gran necesidad de adoptar tecnología en los hogares, las corporaciones y el gobierno. En las casas mexicanas, la penetración de la PC todavía es pequeña, al igual que la cantidad de escuelas con laboratorios de cómputo y acceso a internet. En lo que corresponde al entorno empresarial, sólo 39% de las firmas nacionales medianas posee una plataforma ERP y mucho menos de 10% cuenta con una solución de tipo CRM o SCHM.

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4. Compraré una mejor cámara digital con el fin de seguir tomando fotos de mis hijos.

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* RICHARD LE LORIER,
-director general de PeopleSoft México.

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1. Las aplicaciones relacionadas con el ámbito CRM; es decir, las soluciones diseñadas para atender y retener clientes y generar más ventas a usuarios. También serán importantes los programas para medir el desempeño y administrar los recursos humanos. Estas aplicaciones tienen que estar preparadas al 100% con el fin de operar a través de internet. Así, el usuario podrá aprovechar los sistemas desde cualquier lugar. Sólo será necesario poseer un simple navegador web, el cual –por ejemplo– puede estar instalado en un teléfono celular.

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2. Definitivamente, las aplicaciones que funcionen con tecnología cliente/servidor. Todo eso quedará descartado.

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3. El sector comenzará a recuperarse durante el segundo semestre de 2002. Sin embargo, en México existe un importante rezago tecnológico en el área de sistemas; por tal motivo –y con el objeto de estar listos para el momento en que se presente la recuperación–, quizás algunos empresarios inviertan antes en infraestructura tecnológica. Toda crisis es temporal y no conviene cruzarse de brazos para esperar a que llegue el buen tiempo. Hay que aprovechar este momento con el fin de buscar el mejor retorno de inversión. El entorno financiero ha golpeado a todos los proveedores de tecnología , no obstante la economía mexicana está fuerte y seguramente repuntará. El futuro traerá cosas buenas.

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4. Me gusta mucho el golf y pienso adquirir un aparato que mide distancias a través de un rayo láser. El equipo resulta útil para los tiros cortos. Esta tecnología se utilizaba sobre todo en la cacería y ahora se ha incorporado al mundo del golf. No soy un usuario de juegos electrónicos. En realidad, me considero una persona de campo.

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* GABRIEL CAMARENA,
-director comercial de Telefónica Data México.

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1. La tecnología de vanguardia, en telecomunicaciones y sistemas de información, será una aliada más de los sectores productivos del país. En ese contexto, la subcontratación (outsourcing) de soluciones tecnológicas jugará un papel principal gracias a novedosas ofertas que permitirán que las empresas y el gobierno reduzcan costos y hagan más eficientes sus operaciones. El año próximo también será muy particular para la proliferación de aplicaciones y servicios de multimedia. La convergencia de medios y servicios seguirá creciendo en los escritorios y dispositivos portátiles –incluso, en los entornos de acceso inalámbrico a la Red–. Asimismo, durante 2002, el sistema e-México consolidará sus aplicaciones básicas e iniciales de conectividad, así como las iniciativas de gobierno digital donde, aprovechando infraestructura común, resultará más práctico para las entidades municipales, estatales y federales instrumentar VPNS.

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2. Lo que va de salida, de acuerdo con las tendencias generales de mercado, es el uso de intranets o redes totalmente privadas. Ya no hay excusa tecnológica u operativa para que las empresas e instituciones gubernamentales continúen desarrollando con recursos propios sus infraestructuras de información y de conectividad.

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3. Es muy difícil pronosticar una recuperación. Sobre todo si se toma como referencia lo que sucedió en la segunda mitad de los años 90, cuando los mercados financieros estaban repletos de fantásticas historias de éxito relacionadas con las firmas punto com, cuando se apostaba más al futuro valor de las organizaciones que a la realidad de los números, etcétera. Quizá, si se asume que ya se está tocando fondo, me arriesgaría a pronosticar una mejoría para la segunda mitad de 2002.

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4. Actualizaré mis juguetes inalámbricos; reduciré su número y ampliaré sus funciones. Me gustaría llevar mi oficina a todos lados y con el menor peso posible.

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