Agricultura, espina del comercio

A 50 años de constituirse el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, el intercambio entre país
Gilberto Dihigo

El mundo todavía no está preparado para un lenguaje de equidad comercial - entre todas las naciones y pese a los distintos esfuerzos colectivos e - individuales, miles de estudios sobre el tema, cientos de reuniones para hallar - formas más estrechas de colaboración y concertaciones regionales, el fiel de - la balanza comercial mantiene todavía una fuerte inclinación hacia los - países ricos.

- Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el - Desarrollo (PNUD), las injustas políticas comerciales, financieras y laborales - que se aplican hoy en día cuestan $500,000 millones de dólares a las naciones - pobres. “La expansión mundial del comercio y la inversión siguen adelante a - una velocidad vertiginosa, pero, en gran medida, en beneficio de los países - más dinámicos y poderosos del norte y el sur”, afirma el documento.

- El reporte agrega que los países menos adelantados, con 10% de la - población mundial, tienen sólo 0.3% del comercio global –la mitad de lo que - les correspondía hace dos decenios– y, si eso fuera poco, pierden más de - $60,000 millones de dólares por año, como consecuencia de los subsidios - agrícolas y las barreras que les ponen las naciones industrializadas. La - disparidad es evidente y brutal.

- Hay más datos que ilustran las desigualdades. Cifras de la FAO - (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) - aseguran que en los países del norte vive 25% de la población mundial, que - consume 69% de los alimentos disponibles en el planeta, 70% de la energía, 65% - de la madera y recibe 82.7% de los ingresos totales.

- En conjunto, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, - Italia y Canadá generan las dos terceras partes de todos los bienes y - servicios que se producen en el orbe. Estos siete países, con 13% de la - población mundial (unos 750 millones de habitantes), tienen a su cargo más de - 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global y controlan igual proporción de - todo el comercio internacional. Las cifras son más que elocuentes.

- - LAS PRIMERAS SEMILLAS
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A Estados Unidos, durante la presidencia de Harry Truman, correspondió la - idea de crear una organización que velara por el librecambio en las relaciones - comerciales. En diciembre de 1945, Washington decidió invitar a otras naciones - y negoció un acuerdo multilateral para reducir los derechos aduanales.

- En febrero del año siguiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - adoptó una resolución que convocaba a una reunión donde se redactaría la - carta de la Organización Internacional del Comercio (OIC). La cita se llevó a - cabo en Ginebra, Suiza, en 1947, allí se revisó la iniciativa dividida en dos - partes: por un lado, la carta de la OIC y, por otro, la negociación de la - reducción de los aranceles y el establecimiento de cláusulas generales en - materia de tarifas aduanales.

- La carta fue aprobada ese mismo año en La Habana, durante una conferencia - internacional sobre comercio y empleo donde se perfiló lo que sería la - Organización Mundial de Comercio (OMC), pero nunca fue ratificada por el - Congreso de Estados Unidos. ¿La razón? Sencillamente política: Truman era - demócrata y el Congreso mayoritariamente republicano. Sin embargo, la segunda - parte de los acuerdos de Ginebra se convirtieron en lo que se conoció como - GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

- El esfuerzo por conseguir un desarrollo económico mundial equilibrado - generó una crisis de confianza en 1968 y el entonces presidente del Banco - Mundial, Robert S. McNamara, solicitó a Lester Pearson, ex primer ministro de - Canadá y Premio Nobel de la Paz, que formara una comisión con personalidades - de renombre internacional. El selecto grupo se entrevistó con unos 70 - gobiernos de África, América Latina, Asia y el Medio Oriente y redactó un - informe de 400 páginas y 30 puntos de acción para poner en marcha una - estrategia de desarrollo económico.

- En lo referente al comercio, el informe Pearson analizó situaciones que - aún hoy no han sido resueltas y que son parte del nudo que entorpece la - materialización de un mundo comercial equilibrado.

- Algunos de los puntos que, según el informe, ayudarían a un eficiente - desarrollo del comercio mundial son:

- - 1. Para un desarrollo internacional rápido se necesita una fuerte - expansión del comercio mundial, y también que los países en vías de - desarrollo se orienten más hacia el exterior y a la competencia con los - demás.

- - 2. Los países industrializados deberían abolir los derechos de - importación y los impuestos excesivos sobre el consumo de artículos de - primera necesidad producidos exclusivamente por las naciones en vías de - desarrollo. A estas últimas habría que garantizarles una oportunidad mayor de - vender aquellos productos agrícolas suyos que también produzcan los países - industrializados.

- - 3. Debería haber dinero disponible para ayudar a los países pobres a - enjugar los déficit que haya en sus exportaciones.

- - 4. En el curso de la década (los 70) que se inicia deberían abolirse - las restricciones cuantitativas establecidas para la importación de productos - manufacturados por los países en vías de desarrollo. El comercio entre estos - últimos debe ampliarse considerablemente, en parte por medio de convenios en - que haya nuevas concesiones mutuas con respecto a las tarifas de aduanas.

- - 5. Las organizaciones internacionales deberían estudiar la necesidad de - establecer disposiciones de pago internacional para facilitar el comercio entre - los países en vías de desarrollo y gestionar concesiones mutuas de carácter - aduanero que abarquen una gran cantidad de productos.

- - 6. Se necesita crear un apoyo financiero a los depósitos de productos - agrícolas que permita hacer frente a los años de malas cosechas y estabilizar - los precios de aquellos.

- El informe no tuvo la repercusión esperada, porque las naciones ricas - hicieron oídos sordos a esas sugerencias, y quedó prácticamente en letra - muerta. Luego de siete años de intensas conversaciones –en las que - participaron 117 países–, las negociaciones del GATT concluyeron en 1994 con - los encuentros comerciales conocidos como Ronda Uruguay (llamados así porque - se iniciaron en el balneario uruguayo de Punta del Este, en 1986) y fueron la - antesala de la OMC.

- En todo ese tiempo de regateos en pactos comerciales la realidad demostró, - al comprobar la curva descendente de los valores relativos de sus producciones, - que pese a todos los acuerdos para proteger los precios de los productos de las - naciones menos favorecidas, como el trigo (1949), azúcar (1953), estaño - (1956), aceite de oliva (1956) y café (1962), los convenios fueron hábiles - maniobras de los ricos para tranquilizar a los pobres cuando los tarifas de sus - productos alcanzaron niveles muy bajos.

- - DE RONDA EN RONDA
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No hay duda de que la última Ronda Uruguay, de donde surgió la OMC en - 1995, resultó la más relevante de todas las celebradas anteriormente, al - abarcar temas tan importantes como comercio de servicios, textiles, acceso a - mercados, propiedad intelectual, productos tropicales y el espinoso tema de la - agricultura y los subsidios en ese sector.

- El GATT redujo de manera progresiva las tarifas aduaneras en cada ronda - negociadora y siempre concedió un privilegio a la agricultura, a la que - eximió del proceso de liberalización. Las dificultades en materia agrícola - se desataron por un acuerdo previo entre Estados Unidos y la Comunidad - Económica Europea (CEE) la cual, bajo la presión sobre todo de Francia - (segundo exportador agrícola mundial), concedió un plazo de hasta seis años - para que la CEE redujera sus subsidios agrícolas.

- Al aplazarse en 1994 hasta el año 2000 la fecha para una disminución de - dichos subsidios, se estimó que en los seis años siguientes la CEE colocaría - en el mercado mundial 8.1 millones de toneladas y Estados Unidos 7.5 millones - de toneladas de productos agrícolas subsidiados que harían una competencia - desleal a las naciones del sur, dependientes de sus productos básicos - agrícolas para obtener divisas convertibles.

- El ejemplo más elocuente de cómo el comercio mundial favorece a los ricos - y no a los pobres ocurrió en 1967, cuando se dio la guerra del café soluble. - Estados Unidos y Europa compran el café en grano a Brasil y África para - concentrarlo en sus plantas industriales y lo venden convertido en café - soluble. Brasil, que es el mayor productor mundial, no tuvo el derecho de - competir y exportar su propio café soluble para aprovechar sus costos más - bajos y cuando las fábricas brasileñas –apenas cinco en ese tiempo– - comenzaron a ofrecer el producto en el mercado internacional, fueron acusadas - de competencia desleal por los países ricos. El país sudamericano aceptó un - impuesto interno a su café soluble tan alto que lo puso fuera de combate en el - mercado norteamericano.

- No obstante, la Ronda Uruguay fue un paso de avance al crear espacios para - eliminar de manera progresiva las tendencias proteccionistas de los países del - hemisferio norte y dejó preparado el escenario a la OMC, un organismo con - mayor autoridad que sus antecesores.

- - UNA PESADA HERENCIA
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En la actualidad, 132 países –de 23 que iniciaron en el GATT– - pertenecen a la OMC y en lista de espera hay más de 30. La organización - heredó del difunto GATT un problema por el que claman todos los países en - vías de desarrollo: la eliminación de los subsidios en la agricultura.

- Al respecto se pronunció el presidente de Brasil, Fernando Henrique - Cardoso, durante la última conferencia ministerial –celebrada en Ginebra en - mayo de este año– donde se acordó aplazar hasta el año 2000 las - diferencias sobre el comercio electrónico y la agricultura.

- Cardoso afirmó: “Brasil y otros países continúan contemplando con - perplejidad el funcionamiento del mayor aparato de proteccionismo y subvención - jamás montado para la salvaguarda de los intereses de un sector” y reveló - la cifra de dinero que gastan los países desarrollados para evitar que su - agricultura quede expuesta a la competencia, la cual asciende a los $160,000 - millones de dólares. Vale decir que los productos agropecuarios se - beneficiaron de una reducción de los aranceles de 34%, en promedio, pero - muchos quedaron excluidos de esa tendencia; obviamente el deseo de los menos - desarrollados es que se incluyan todos.

- La relación de intercambio de los países menos adelantados se redujo en - 50% en los últimos 25 años, mientras los aranceles que gravan sus - importaciones a los países industrializados son 30% superiores al promedio - mundial.

- En el reciente encuentro de Ginebra también quedaron claras las diferencias - que marcarán el próximo siglo entre los bloques comerciales, porque mientras - Estados Unidos abogó por una discusión sectorial, la Unión Europea planteó - que fuera global y simultánea, en lo que ya se conoce como la “Ronda del - milenio”.

- Washington argumenta la necesidad de una discusión por sectores –algo - lógico a juicio de muchos observadores–, y así evitar que las negociaciones - se arrastren por años como sucedió con la Ronda Uruguay, que se demoró el - doble de lo previsto.

- A futuro el reto de la OMC es evitar que sucedan dolorosas situaciones como - la revelada hace cinco años por el presidente del Banco Interamericano de - Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien aseguró que de haberse mantenido los - precios de los productos básicos de los años 80, en 1993 América Latina - habría recibido por sus exportaciones $217,000 millones de dólares y no los - $127,000 obtenidos, lo que ocasionó pérdidas para el área de $90,000 - millones de dólares.

- Como forma de soportar el rigor del intercambio desigual y crear nuevas - oportunidades de comercio, desde hace algunos años muchas naciones iniciaron - alianzas y acuerdos regionales, que hasta fines de 1995 ascendían a un - centenar, según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo - Económicos (OCDED).

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- Sin lugar a dudas la alianza que creó un precedente global para el comercio - y la cooperación entre economías industrializadas con diferentes niveles de - desarrollo fue el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y - Canadá, preludio de los acuerdos logrados en abril de 1994, en Marruecos, - cuando se determinaron modalidades de transición del GATT a la OMC.

- Por lo pronto, la reunión de este año aplazó hasta el entrante las rondas - que debatirán el tema de la agricultura. La OMC seguirá jalando el arado, - pero ¿cuándo se verá la cosecha?

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