Ahí está el pan

Bimbo recientemente hizo la inversión más importante de su historia en tecnologías de la informac

Para que las tiendas de la esquina estén surtidas de pan, Bimbo envía diariamente a 20,000 vendedores, que visitan; cada uno aproximadamente 40 locales –entre expendios, misceláneas y tiendas de conveniencia– y en donde se calcula una venta de 10 productos, es decir, se hacen en total ocho millones de registros, ocho millones de decisiones que deben ser bien tomadas.

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Para estar al día en la operación del negocio, Grupo Bimbo destinó $50 millones de dólares para lo que internamente conocen como “Bimbo XXI”, un proyecto tecnológico de un lustro, con el cual aceitarán y mejorarán los sistemas previos y también instalarán nuevo equipo y software que haga más eficiente las tareas diarias.

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“No hacemos sistemas de información. Nuestro negocio es hacer pan y distribuirlo. Así que con la tecnología sabremos en qué volumen”, aclara Francisco Javier Gómez Díaz, director corporativo de Sistemas de Grupo Bimbo.

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De hecho, hace seis años la firma sufrió una reingeniería en sistemas y renovaron, casi por completo, la plataforma de tecnologías de la información. La misión era integrar las aplicaciones para hacer traspasos de información y consolidarla, contar con datos integrados en tiempo real. “Y, finalmente, estar preparados para un mundo cada vez más competitivo”, dice Gómez.

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De los $50 millones que invertirán en los próximos cinco años, $20 millones se aprovecharán, básicamente, para el área de producción y logística de embarques. Es decir, quieren mejorar áreas como la de operación de las plantas productoras de pan –desde el suministro de insumos hasta el empaquetado de panes–; contabilidad; ventas; y hasta que el producto llega a los almacenes distribuidores –de donde parte para los expendios donde se vende–.

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En esta fase, se incluye la instalación del sistema ERP (sistema empresarial de planeación de recursos, en español) de Oracle y la compra de hardware de SUN. La influencia del sistema ERP será en 80 localidades de la firma panadera, en 16 países del mundo, 23,000 rutas de reparto, 4,500 personas, 550,000 puntos de venta y 800 productos que hornea Bimbo.

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