Ahora, ventanilla única

Cablevisión dejó el bajo perfil y lanzó una campaña de red de banda ancha para competir con Telm
GGE

Uno más de los 382,000 clientes del proveedor metropolitano de TV por cable, Virginia Cortés, decidió abandonar el cibercafé de la esquina de su casa. El internet de banda ancha no es nuevo, pero sí la ofensiva de Cablevisión para recuperar el mercado que le ganó Prodigy Infinitum, de Telmex, en la ciudad de México, su única plaza de operaciones.

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En un año duplicó la cantidad de clientes en el Distrito Federal y ahora, tras el lanzamiento de su campaña de publicidad en octubre, confía en multiplicar varias veces esa cifra.
Familias como los Cortés gastaban por mes $250 pesos por el servicio básico de cable y unos $300 en visitas a las cabinas públicas de la Red. Con Cableaccess, el nuevo producto de la empresa, paga lo mismo, cuenta con mayor velocidad y eroga 40% menos que con su competidor.

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“Es cierto que llegamos tarde –señala Gianfranco Arfinengo, director de Ventas y Mercadotecnia en la compañía– pero el potencial es enorme.” Libre de ataduras, luego de que América Móvil dejó de ser accionista de la firma (abril de 2002), la empresa de Televisa (50.9%) sale a vender el nuevo servicio que compite con el de su antiguo tenedor.

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Con 11,000 clientes en Cableaccess, ocupa 60% de su red de fibra óptica y línea coaxial en la zona metropolitana. Ahora intentará emplear el 40% restante tentando a algunas de las 1.3 millones de casas accesibles a la red de Cablevisión.

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Su limitante física: sólo tiene presencia en la ciudad de México. La superan organizaciones regionales como Megacable, de Guadalajara, con 17,000 clientes de banda ancha, casi la mitad de los internautas de México conectados por redes de televisión cerrada, según la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable.

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La organización capitalina tiene apenas 9.4% del total de clientes de banda ancha (117,211 en todo el país, 64% en manos de Telmex). Pero el mercado es grande y jugoso: internet de alta y baja velocidad mueven anualmente $2,600 millones de pesos y poseen una penetración menor a 1% del total de la población (en Estados Unidos es de 11%).

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Según analistas del sector, Telmex tiene potencial para duplicar la actual cartera en 2009, superando a todas las agrupaciones del ramo. Sin embargo, “Cablevisión sí puede crecer rápidamente, aprovechando el resto de la red instalada aún no cubierta”, advierte un especialista que pidió el anonimato. La empresa intenta ahora llegar a miles de consumidores que, como Virginia, quieren un precio más bajo para navegar.

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