Ahorro en pequeño

-

Una de las opciones financieras más rentables y seguras que existirán durante el segundo trimestre de 1995 será el ahorro individual, incluso a pequeña escala. Ello se debe a tres razones:

-

    -
  • La voluntad política del gobierno para promover ahorro interno (en breve se conocerán incentivos fiscales para aquellos que destinen parte de sus ingresos al ahorro).
  • -

  • La paulatina pero consistente recuperación del peso frente al dólar
  • -

  • Las expectativas de que no haya más bandazos en economía, pues la amortización pendiente de Tesobonos y otros instrumentos de deuda pública denominada en dólares es mucho menor durante el periodo abril-junio.

- Todo esto dibuja un nuevo perfil de opciones para el pequeño ahorrador, que vale la pena analizarlo.

- Nuevos pronósticos inflacionarios. A juicio de los especialistas, es previsible que las tasas de interés se mantengan en niveles de 65 a 75% en promedio durante el bimestre mayo-junio. Esto se debe a que las expectativas inflacionarias son cada vez menos conservadoras. Corredurías y analistas nacionales y extranjeros prevén niveles de inflación del orden de 55% para 1995, 13 puntos arriba de la estimación gubernamental consignada en el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (PARAUSEE).

- Para un ahorrador pequeño o mediano, esto se traducirá en tasas de interés que le protegerán de la inflación y estarán otorgándole un premio adicional de entre cinco y 10 puntos reales, dependiendo de la institución donde canalice sus recursos y el volumen de los mismos.

- En el pasado mes de abril se presentó el repunte inflacionario más alto (o "pico") del año. De acuerdo con las proyecciones oficiales y extraoficiales, en 1995 no habrá otro mes similar en materia de crecimiento de precios, lo que permite empezar a planear las inversiones del segundo trimestre con mayor certeza.

- En un momento en que se busca bajo riesgo y ganancias seguras, los fondos de inversión resultan particularmente desangelados. Las Unidades de Inversión (UDIs) son una opción atractiva, pero cada banco decide a cuánto ascienden los depósitos mínimos, que en algunos casos rebasan los N$30,000 nuevos pesos.

- Por su parte, las tasas de interés fluctúan semana con semana, Sin embargo, algunas consideraciones pueden inclinar la balanza hacia ciertas instancias financieras.

- La inversión más atractiva en pagarés la ofrece Banco Obrero. De principios de abril a mediados de mayo sus tasas oscilaron entre 70 y 62%, lo que le dio una ventaja absoluta sobre el resto de las instituciones. Además, acepta depósitos desde N$2,000 nuevos pesos que ofrecen este mismo nivel de rendimiento.

- El pero de Banco Obrero podría ser su historia, bien conocida dentro y fuera del sector financiero; es decir, los apoyos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su debilidad financiera, etcétera. Como posdata a esta nota, se debe recordar que, en México, los bancos nunca quiebran, pues el gobierno sencillamente no lo permite. Banco Obrero es una institución apuntalada por el citado Fobaproa; así, sus recursos se mantendrán seguros en la institución.

- Banco del Sureste es otra institución particularmente atractiva. Su desempeño tiene lugar, fundamentalmente, en dicha zona geográfica del país, aunque es posible contactar a este banco en la ciudad de México. Banco del Sureste comenzó a operar a partir de 1994 y forma parte de los nuevos bancos mexicanos que autorizó la Secretaría de Hacienda. En materia de rendimientos, se disputa el primer sitio con Banco Obrero en pagarés de N$2,000 nuevos pesos en adelante.

- Una tercera opción es Banco Capital, que ofrece rendimientos muy semejantes a los de las instituciones anteriores, aunque sólo sus pagarés son superiores a N$20,000 nuevos pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Finalmente, para el pequeñísimo ahorrador también existe una instancia, que no obstante ser poco valorada y conocida, también es real: el Patronato del Ahorro Nacional. Esta institución, creada en los años 50 para salvaguardar los ahorros modestos, sólo ofrece dos tipos de instrumentos. En uno de ellos (inversión a plazo fijo) se compromete a dar una tasa dos puntos por arriba de la inflación; en otro, resarcir la erosión inflacionaria con la facilidad de tener los depósitos a la vista, esto es, disponibles en cualquier momento. El Patronato del Ahorro Nacional acepta depósitos desde N$50 nuevos pesos.

- De esta manera, en una coyuntura en la que sólo el ahorro interno permitirá a bancos, gobierno y población en general, ir salvando escollos y liberar recursos para la generación de nuevo empleo, también el pequeño depositario tiene opciones atractivas.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×