Ahorros con alas

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María Josefa Cañal

En cualquier semana del año, una quinta parte de los 50,000 empleados que laboran en PricewaterhouseCoopers (PWC) vuela para ver a un cliente. Se dice fácil, pero esta firma consultora estadounidense desembolsó $580 millones de dólares por concepto de boletos de avión el año pasado (según Consulting Magazine), sin contar la suma pagada por hospedaje, comida y renta de autos. Aunque en la mayoría de los casos PWC repercute estas facturas a sus clientes, existe la consigna de recortar al máximo los costos. En junio pasado creó un sistema corporativo de reservaciones en línea, mediante el cual los trabajadores podrán contratar sus vuelos a partir de tarifas prenegociadas que pueden implicar un ahorro de hasta 50% en la transacción.

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En un momento donde cada centavo cuenta, cada vez más empresas de Estados Unidos están incorporando este procedimiento. Muchas organizaciones presionan a sus empleados para utilizar sistemas internos cuando viajan dentro del país y sólo mantienen relaciones con sus agentes al contratar viajes internacionales.

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Para el año 2005 las reservas de viajes en línea alcanzarán un total de $33,000 millones de dólares, cifra que representará 31% de todas las reservaciones corporativas, es decir, ocho veces más que durante 2000, cuando alcanzaron un gasto de $4,400 millones de dólares por concepto de boletos de avión, alquiler de coche y hospedaje (5.8% del total).

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