Altruismo ibérico

Firmas españolas crean un fondo para apoyar PYMES mexicanas.
Gabriela Ruiz

En un año, Bárbara Berry, compañía productora y exportadora de frambuesas, vendió cerca de 35,000 cajas de fruta a Estados Unidos. Este año proyecta vender casi 90,000 cajas e iniciar la exportación a Europa.

- José Pallarés, su fundador, nunca recurrió a un préstamo bancario. Dice que a los bancos no le interesan esos proyectos sino cobrarle a quien le pida un préstamo.

- Un fondo llamado PYMEX ha sido el conducto por el que Pallarés aspira a obtener estos incrementos en sus ventas.

- Ideado por Ana Patricia Botín, el fondo ofrece capital de riesgo a PYMES. La fundación se convierte en socia del receptor de los fondos y comparte el riesgo de una pérdida.

- A través de la Fundación Empresa y Crecimiento, en el último año Botín y su equipo invirtieron $8 millones de dólares en cuatro empresas mexicanas. La meta original para 2004 eran $16 millones de dólares, pero la subieron a $25 millones.

- La fundación también opera en España, América Latina y EU. “La estabilidad financiera es importante para que las empresas planifiquen; en especial las pequeñas porque son más frágiles. México tiene ventajas en este sentido si se compara con otros países de América Latina”, explica Botín.

- Los fondos de esta fundación provienen de grandes empresas españolas que operan en México como Telefónica, Santander, Repsol y Grupo Prisa, entre otras. El BID también aportó recursos, al igual que Nacional Financiera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- A decir de José Ángel Gurría, vicepresidente de la fundación, el fondo está negociando el ingreso de Bancomext.

- En su primer año en México el Fondo ayudó a generar 500 empleos directos y cerca de 1,000 indirectos en empresas pequeñas.  “Las grandes compañías están reestructurando y ahorrando costes. Las que están generando empleo son las pequeñas y medianas. Por eso es importante apoyar a este sector”, dice Botín.

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×