Año de la industria

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Dentro de lo que cabe, 1994 podría ser considerado el año de la industria. Según el Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial mexicano alcanzó en este año su máximo nivel histórico al contabilizar un valor de $1,923.4 millones de nuevos pesos, a precios de 1980, superando en 3.8% el valor más alto anterior obtenido en 1992 y en 4.1 % la producción alcanzada en 1993.

- No obstante, lo más significativo es que en el último año el sector industrial se convirtió en el principal impulsor de la recuperación de la economía nacional, frente a un sector servicios estancado y una agricultura que no con encarrilarse en un proceso de crecimiento sostenido. Así, el sector industrial profundizó su participación en el PIB total, al pasar de 32.7% a 33.1 % de este, indicador los últimos dos años.

- Si bien el crecimiento alcanzado no fue precio al muy espectacular, a diferencia de otros años, hubo un crecimiento generalizado en las cuatro grandes divisiones industriales. Así, la industria eléctrica cerró 1994 con un crecimiento de 8.1%; el sector construcción con un 7.5%; la industria minera creció en 1.5%, y el sector manufacturero mejoró en 4.1 % su registro del año anterior.

- En esta última división se reportaron registros positivos para siete de sus nueve ramas. La industria metálica básica aumentó su producción en 10.8%, seguida de maquinaria y equipo con un 6.6%, alimentos y bebidas, química y petroquímica, y minerales no metálicos (4.8%), otras industrias con 4.3% y, luego de dos años de un comportamiento negativo, la industria del papel se sumó a los sectores en crecimiento con un modesto 0.6%. Los sectores manufactureros que no consiguen salir del ciclo recesivo son la industria textil y de la confección, así como la madera, que decrecieron en 2.4% y 5.8%, respectivamente.

- Por otra parte, los lamentables sucesos en los mercados financieros y monetarios del país han modificado a la baja los escenarios optimistas que se preveían en el horizonte industrial para 1995. Sin embargo, la industria nacional tal vez sostenga la bandera del crecimiento económico, aunque difícilmente podrá ubicarse por encima de 2%.

- Además, es de esperarse que el posible crecimiento sectorial esté comandado ahora por los sectores extractivo y manufacturero, los únicos que podrán aprovechar las ventajas cambiarias y los sesgos exportadores que se derivarán de la fuerte devaluación.

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TABACO: EN BUSCA DE FUMADORES
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En años anteriores, los fabricantes de cigarrillos compensaron la caída de su producción con aumentos en los -precios. Sin embargo, a lo largo de los primeros ocho meses de 1994 no ocurrió lo mismo. Según el -Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el periodo enero-agosto el valor de las ventas de cigarros -con y sin filtro ascendió a N$4,302.6 millones de nuevos pesos, 5.4% menos que el mismo lapso del año anterior.
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-Este descenso en las ventas podría ser consecuencia, entre otros factores, del impacto de las campañas antitabaquismo y de que el precio al consumidor no aumentó al mismo ritmo que lo hizo en 1993. - Mientras que al mes de septiembre de 1994 el INPC del cigarro creció - 11.79%, en 1993 lo hizo 27%. A partir de los anteriores resultados, es difícil que al cierre de 1994 se hayan alcanzado las mismas - facturaciones que se registraron en 1993. Para lograrlo, los cigarros con filtro -90.7% del valor total de las ventas- tendrían que haber facturado en el último cuatrimestre de 1994, N$2,319.8 millones de nuevos pesos, lo que - representaría un incremento de - 10% con respecto al mismo - período del año anterior, cosa bastante improbable. -
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