Aprender a emprender

Empresarios dan clases en las escuelas de cómo hacer empresas.
Ira Franco

Treinta pequeños lo siguen con los ojos bien atentos. Es Jorge Brake, director general y presidente de Procter & Gamble México (uno de los empresarios más importantes del país), pero ellos no lo saben. Para los niños, éste es otro de los trajeados que a menudo asisten a su salón de clases para hablar sobre “cómo poner una empresa y cómo trabajar en equipo”, dice Alberto, de nueve años, quien ya tomó el curso dos veces en su primaria Vasco de Quiroga, muy cerca de la gran zona comercial Santa Fe, aunque del lado menos privilegiado.

- Brake asistió como otro de los empresarios que apoyan a Impulsa (Junior Achievement de México), una organización sin fines de lucro que transmite el espíritu emprendedor en los más jóvenes. Sus programas educativos están dirigidos a alumnos de seis a 21 años y se imparten directamente en las escuelas por voluntarios de empresas adscritas al programa. Entre los “maestros” hay ejecutivos del Hotel Hacienda Cocoyoc, de Grupo Bimbo, de Coca-Cola, de General Electric o de Goldman Sachs, entre otras.

- Para Brake, la participación ciudadana en la educación debería ser  prioritaria entre las empresas. “Para mí más que la política o la economía, esto haría la gran diferencia. Haría que México fuera mucho más desarrollado”, sugiere el presidente de P&G.

- El programa de Impulsa se imparte en colegios públicos y privados de 19 Estados y 25 ciudades. El año pasado, alcanzó a 204,000 estudiantes de 1,254 escuelas. En el mundo, Junior Achievement llega a más de seis millones de estudiantes.

- Según Jorge Brake, quien a pesar de su apretada agenda sonríe mientras habla con los niños, las compañías no participan en este tipo de programas porque desconocen los canales para hacerlo y piensan que será trabajo extra.

- “Es un excelente vehículo para canalizar el interés de las empresas en ayudar a la comunidad”, señala.

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- Cada empresa trabaja para definir un programa específico de Impulsa que se ajuste a los valores que quiere transmitir , y también proporciona los recursos económicos (que luego serán auditados por la firma Horwath Castillo Miranda).

- Los pequeños no saben ni siquiera qué vende la empresa de Jorge Brake, pero parecen contentos de que alguien como él los visite con regularidad.

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