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Arte latinoamericano, aún joven en prec

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A fines del año pasado, Sotheby’s, la casa de subastas de arte más - famosa del mundo (fundada en 1744), celebró 20 años de su primera venta de - arte latinoamericano. Para festejarlos, en noviembre realizó una fastuosa - subasta en la que cosechó nada menos que $12 millones de dólares. Diego - Rivera, Wifredo Lam, Fernando Botero, Antonio Berni, Leonora Carrington, - Ángel Zárraga, José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, Francisco - Toledo, María Izquierdo y Rufino Tamayo fueron las firmas que la subastadora - se dio el lujo de poner al alcance de su selecto círculo de clientes. Sotheby’s - quiso hacer del aniversario todo un alarde de extravagancia y llevar al - límite los mimos a sus compradores. Es por eso que días antes de la venta - las obras pudieron ser vistas en México. Sólo 24 horas tuvieron los simples - mortales para ver las “tentaciones” que hasta el más ecuánime - coleccionista sería incapaz de resistir. Desde que a mitad de la década de - los 80 el cuadro Autorretrato con mono y loro, de Frida Kahlo, rebasó - el récord de los $3 millones de dólares, las obras latinoamericanas - alcanzaron el status de master pieces para Sotheby’s, que ya - realiza dos ventas de este tipo de obras cada año (en mayo y noviembre). Al - frente del departamento que se encarga de poner a la venta piezas provenientes - del sur del río Bravo está Isabella Hutchinson, una historiadora del arte - que lleva dos lustros apostando por el “prometedor futuro” de los artistas - latinos.

- - ¿Cómo explica el auge de la compra-venta de arte latinoamericano en - Estados Unidos?
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El interés ha estado creciendo últimamente porque la gente se ha dado - cuenta de que este tipo de arte está plagado de obras buenísimas. La razón - es la difusión que del arte latinoamericano han hecho los museos y las - publicaciones, y no debemos olvidar los iconos en que se han convertido - artistas como Frida Kahlo. Eso hizo pensar a los estadounidenses y a los - europeos que también hay arte latinoamericano. Pero, definitivamente, son las - muestras en los museos de los países ricos lo que ha impulsado el auge.

- - Un auge que Sotheby’s ha sabido aprovechar.
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Definitivamente. Con nuestras subastas, desde hace 20 años contribuimos a - que el interés por los artistas de América Latina crezca.

- - ¿Cómo fue que se animaron a incluir este tipo de piezas en sus célebres - subastas?
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Bueno, hace 20 años comenzamos sólo con piezas de artistas mexicanos y - luego vinieron las obras provenientes de Brasil, Venezuela, Argentina, Cuba, - Nicaragua y Costa Rica. Yo creo que si hemos tenido éxito se debe a que en - verdad se trata de piezas con valor universal.

- - ¿Obras maestras que son más asequibles?
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Sí, es verdad. Uno puede adquirir obras buenísimas de arte - latinoamericano a precios más que razonables.

- - ¿Ha subido el nivel de las cotizaciones de arte latinoamericano en los - últimos años?
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Sí. Y los cuadros que hemos vendido a más alto precio son de mexicanos. - Un Diego Rivera (Baile en Tehuantepec) y un Frida Kahlo (Autorretrato - con mono y loro) que se vendieron por más de $3 millones de dólares cada - uno. Eso fue en 1995. Le siguió un Rufino Tamayo(Las sandías) que en - mayo de 1997 pudimos vender en más de $2 millones. Hemos observado que, más - que espectacular, el incremento de los precios de obras de arte - latinoamericano ha sido sostenido.

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- - ¿De dónde salen tantas obras latinoamericanas?
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Muchos creen que los ricos latinoamericanos se están deshaciendo de sus - tesoros. Pero yo diría que hay varias razones por las cuales la gente vende - sus obras. Gran parte de nuestras subastas está compuesta por obras - latinoamericanas provenientes de colecciones estadounidenses. Son, en - realidad, las familias estadounidenses y europeas las que más hacen circular - sus obras de arte latinoamericano.

- - ¿Qué pasa con el arte precolombino?
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El interés por estas obras ha crecido mucho. Esa es la razón por la cual - Sotheby’s realiza subastas de arte precolombino paralelas a sus dos - tradicionales ventas de arte latinoamericano. Juntamos las subastas por el - perfil propio del cliente. El comprador de arte latinoamericano, por lo - general, también se interesa por los objetos prehispánicos.

- - Muchos hablan de despojo de patrimonios nacionales...
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Nosotros no incrementamos el tráfico de piezas prehispánicas porque las - obras que subastamos son objetos que se encuentran fuera de sus lugares de - origen, por lo que no violamos ninguna ley latinoamericana de patrimonio - artístico o cultural. Además, conocemos las leyes de cada país y nos - apegamos a una norma: nunca comprar una obra en su país de origen.

- - ¿Qué piensa la opinión pública en Estados Unidos respecto de la venta - de arte prehispánico?
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Aunque no lo crea, en Estados Unidos la venta de arte prehispánico va - ganado terreno en la opinión pública. La gente comienza a entender que es - mejor que una pieza esté en manos de un amante del arte, que la cuidará sin - escatimar recursos, a que esté descuidada y perdida en un sitio inadecuado.

- - ¿Qué le diría a los que acusan a Sotheby’s de saqueo artístico?
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Que las obras siempre regresan a su lugar de origen. Y ya no me pregunte - si eso es benéfico, porque el hecho de que una pieza retorne a México no - garantiza que sea para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

- - El comprador de arte latinoamericano, ¿tiene algún perfil específico?
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La mayoría de ellos es de América Latina. Así es que si hablábamos de - “despojos” quiero decir que gracias a estas subastas, muchas de las obras - regresan a Latinoamérica. Además, tenemos un tipo de comprador que adquiere - de todo porque responde a intereses particulares.

- - ¿Cuáles son las instituciones más fuertes que suelen comprar arte - latinoamericano?
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No puedo decir que haya una especialmente interesada en arte - latinoamericano. Si nos referimos a una institución tipo Getty, no. No - tenemos nuestra Getty interesada en arte latinoamericano.

- - ¿Cómo mira el mercado latinoamericano de arte?
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Yo veo que en cada país latinoamericano hay mercados locales alentados - por culturas muy activas. Debemos considerar que es un mercado aún bastante - joven a nivel de subastas y eso propicia que los precios también sean “jóvenes”. - Mi diagnóstico de los mercados locales, créame, es muy optimista.

- - ¿Tiene futuro el mercado latinoamericano del arte?
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¿Por qué no habría de tenerlo...?

- - Quizá por la competencia de comercializadoras como la que usted - representa...
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Es relativo. La efervescencia del ambiente artístico latinoamericano es - la mayor garantía de su futuro.

- - ¿Cuál es el margen de beneficio para Sotheby’s en la venta de cada - obra?
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Podemos distinguir dos tipos de comisiones. Para un privado, cobramos 10% - si la obra se vende por más de $7,500 dólares. Para una galería, 6%. Para - ambos casos hay que añadir los gastos de catálogo y seguro que siempre son - variables.

- - ¿Es cierto que los compradores de arte siempre son hombres?
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No. Yo diría que la mayoría son parejas. La mayor parte de nuestros - clientes son matrimonios que deciden juntos. Tenemos también mujeres muy - poderosas, pero ellas siempre representan a una institución.

- - ¿Cuál es la vía más habitual por la que Sotheby’s se hace de obras - para subastarlas?
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Hay dos maneras. Tenemos representantes en muchos países y en las más - importantes ciudades de Estados Unidos que establecen contacto con los - clientes. Allí entro yo en acción. Viajo demasiado. Visito a los clientes - para animarlos a vender sus obras a través de nosotros. También hay gente - que nos contacta por iniciativa propia. Lo más común es que nos digan: “Señores, - tengo una obra de Diego Rivera. Mi papá hizo un viaje a México en los años - 40 y la adquirió, ¿cuánto vale la obra hoy?” Hay siempre sorpresas. Uno - nunca sabe. Una llamada puede cambiar el perfil de una subasta. También - tenemos una cartera de clientes que constantemente quieren cambiar de obras o - que en un principio compraron dibujos de Francisco Zúñiga y ahora quieren - esculturas del mismo autor.

- - ¿Cuáles son los elementos que toman en cuenta para decidirse a - comercializar una obra?
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Tener un mercado internacional, que el artista tenga presencia también - internacional y que la obra sea comercial.

- - ¿A qué se refiere cuando dice “obra comercial”?
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A que puede ser un artista muy conocido, pero el tema puede ser muy duro. - Tratamos de elegir obras con temas suaves.

- - ¿Por qué el temor a los temas duros?
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Porque hemos visto que en subastas son obras más difíciles de vender.

- - ¿Por el tipo de público que es cliente de Sotheby’s?
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Hemos visto que hay temas como la violencia o el erotismo que no convencen - al público. Por eso pensamos que no vale la pena hacer el esfuerzo de - ponerlos en subasta si no se venderán.

- - ¿Cómo explica el éxito comercial de Sotheby’s?
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Tengo varias razones. Nosotros hemos establecido la más extensa red de - contactos, clientes y vendedores. Sin duda, el mayor éxito de una subastadora - lo determinan las obras que pone a la disposición del mercado y no debemos - olvidar que todo está envuelto en la manera en que lo haces. Desde la forma - profesional de elaborar un catálogo, de tener un contacto personalizado con - el cliente y el nivel de la confianza que ofrezcas.

- - ¿Sotheby’s garantiza la procedencia de las obras que subasta?
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Es una norma inamovible. Nosotros garantizamos que es la obra del artista. - Y proporcionamos todo un historial de cada una de las obras donde se incluye - una exhaustiva investigación de la historia artística, pública y comercial - de cada una de ellas.

- - El anonimato del cliente, ¿es una norma de la casa?
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Siempre. Y no hay nada que esconder, sólo que, cuando vendes una cosa, no - tienen por qué enterarse todos.

- - Ser cliente de Sotheby’s, ¿tiene beneficios exclusivos?
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Confianza, comodidad, atención personalizada.

- - El mundo de Sotheby’s, ¿es tan glamoroso como aparenta?
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Es un mundo que tiene todo ese lado de glamour y seducción porque estás - inmerso en las obras, conoces gente muy poderosa, artistas interesantes, pero - es un mundo donde trabajamos muy duro. A todos los que trabajamos en Sotheby’s - nos encanta el arte y, en consecuencia, más que un trabajo, para nosotros es - un aprendizaje.

- - ¿Le es fácil apegarse a los gustos que dicta el mercado?
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Mi gusto personal no tiene nada que ver con el trabajo o con el mercado. - Por ejemplo, hay artistas que me gustan menos que otros, pero puedo entender - que me será fácil venderlo aunque no me guste.

- - ¿Eso quiere decir que es el mercado el que condiciona la forma de apreciar - el arte y su valor?
- Nuestras subastas establecen prestigios y precios, pero son sólo un lado del - mercado. Después están las galerías que promueven a otros artistas. Eso es - distinto a que seamos nosotros quienes decidamos qué es y qué no es arte.

- - - ¿Por qué es emocionante trabajar en Sotheby’s?
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Como una cuestión estrictamente personal, no sólo me encanta mirar los - cuadros, sino llegar a casa y decir “me pasé un día estupendo”.

- - ¿Hay algo que no sea tan agradable?
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Todo es tan vertiginoso... te da la sensación de no tener tiempo para ti - mismo.

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