Asia, modelo 2030

En 25 años China duplicará su poder, India será la gran sorpresa de la región y Japón simboliza

¿Quién puede saber cómo será el futuro? Hacer un pronóstico a 25 años -parece una empresa peligrosa. Pero nuestras proyecciones a largo plazo brindan -algunas pistas útiles sobre las perspectivas específicamente de Asia.

- El encabezado es predecible: el crecimiento sin remordimiento de China como -potencia económica continúa. Para 2030 este país representará casi 16% del -PIB mundial, 4.5% más que en la actualidad. China concentrará casi 14% de las -exportaciones mundiales, exactamente el doble que en la actualidad. Si se agrega -la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Hong Kong Special -Administrative Region), que siempre se considera de manera separada en las -proyecciones, estas participaciones aumentan aún mucho más.

- India también sigue sumando poder: con un crecimiento estable, tendrá 5% -del PIB mundial para 2030, 1.8% más que el que detenta hoy. Su participación -en las exportaciones mundiales aumenta más aún que las de China, para alcanzar -5.5% en 2030. Aunque India paga el precio de haber ingresado tarde: su PIB será -menos de un tercio del de China hacia 2030. Y los niveles de ingreso también se -bifurcan. Se pronostica que el PIB per cápita indio en 2030 será de 6,337 -dólares, comparados con los 19,863 dólares del chino.

- Pero hay otras estrellas en ascenso, menos obvias que los dos monstruos -asiáticos. Corea del Sur comienza a cumplir con su promesa de transformarse en -una potencia económica. Si bien para 2030 se proyecta que represente 2.6% del -PIB mundial, su participación en las exportaciones mundiales estará próxima a -6%. Los niveles de ingresos de Corea del Sur también serán elevados. Incluso -algunos países mucho más pobres como Vietnam e Indonesia, también harán -progresos constantes, pero no tan espectaculares.

- El sol también se esconde
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Hay un gran perdedor en este escenario: Japón. Su participación en el PIB -mundial decrecerá constantemente en los próximos 25 años, un poco ayudado por -las caídas en su población y en la mano de obra del país. El crecimiento del -PIB per cápita japonés será relativamente modesto, y se verá sobrepasado por -el de Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Singapur y quizá (vergonzosamente) -por el de Corea del Sur.

- Hay algunos países del sureste de Asia que tendrán también una actuación -pobre en las próximas décadas. Si bien Indonesia aumentará su participación -en el PIB mundial, las bajas tasas de inversión en Filipinas evitarán que el -país se capitalice a pesar de la oportunidad que brinda el crecimiento continuo -de su población. Habrá otros rezagados que serán más sorprendentes. Una -desaceleración en la tasa de expansión de la población en edad de trabajar en -Tailandia va a retrasar su crecimiento, al tiempo que ciertas fallas como las de -educación continuarán sin remedio.

- Dejando de lado a India, la situación de Asia del Sur seguirá deprimida. -Pakistán se deslizará más aún hasta reemplazar a Vietnam como el país más -pobre dentro de las mayores economías de Asia en términos de PIB per cápita, -y Sri Lanka no logrará expandir su participación en el PIB mundial.

- ¿El motor? La población
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Todas estas cifras imploran por unas preguntas obvias: ¿Son creíbles las -proyecciones a 25 años?, ¿Es posible hacer pronósticos con tanta -anticipación? En realidad, existe por lo menos un área (las características -demográficas) en donde las proyecciones a largo plazo pueden ser menos -volátiles que las que se hacen a plazos más cortos. Lleva muchos años -revertir las tendencias demográficas. Y recuerde: ya ha nacido la mayor parte -de la fuerza laboral de Asia de 2030.

- Las características demográficas variarán mucho entre los países. En los -próximos años la población japonesa comenzará a disminuir, y se acelerará -durante los próximos 25 años. La tasa de contracción de la mano de obra -japonesa será más fuerte aún. Hacia fines de 2030, las fuerzas laborales de -Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán también empezarán a decrecer, -aunque de manera más lenta. Estos datos de la población van a acentuar una -serie de temas subyacentes y cada uno con su respectivo giro político. Parte de -la razón por la cual se pronostica que la mano de obra japonesa disminuya es la -profunda renuencia de Japón a permitir la inmigración. Es evidente una -renuencia similar por parte de Corea del Sur y en otros sitios de la región. La -inmigración podría transformarse en un tema político y económico fundamental -hasta para los países de ingreso medio como Tailandia.

- Seguirá expandiéndose la mano de obra en los países de ingreso medio y los -más pobres, pero en términos generales, a un ritmo mucho más lento que antes. -Esto comenzará a ejercer formas variadas de presión económica. Si los países -empiezan a invertir más en educación para intentar sacar el mayor provecho de -esta fuerza laboral de crecimiento lento, les costará dinero. Sin embargo, las -finanzas estatales podrían ya estar bajo presión, ya que los gobiernos se -verán forzados a brindar algún tipo de apoyo a sus poblaciones ancianas en -aumento.

- La gente quiere más
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Las aspiraciones individuales podrían también dar múltiples dolores de -cabeza a los gobiernos. Con justa razón, las poblaciones con mayor poder -adquisitivo y mejor informadas van a exigir más a sus gobiernos, en aspectos -como la salud, por ejemplo. El costo para que los gobiernos brinden sistemas de -salud es demasiado grande como para ni siquiera contemplarlo. En China, por -ejemplo, el aumento de la participación del gasto en salud en el PIB en un -punto de porcentaje costaría unos 17,000 mdd al año (combinando el gasto -público y privado).

- Los gobiernos, deseosos de mantener felices a sus poblaciones, podrían -también mostrarse renuentes a frenar los incipientes auges de inversión y de -consumo, aunque amenacen con convertirse en burbujas que pongan en riesgo la -estabilidad del sector financiero.

- Es probable que las crisis bancarias sean parte del panorama económico -asiático. Las disparidades económicas, dentro de la región y de los países, -saldrán a la superficie como asuntos políticos de importancia. Es probable que -las disparidades sigan siendo enormes, especialmente porque la topografía de la -región no se va a modificar aunque cambien sus economías. Por lo tanto -Singapur, con un PIB per cápita proyectado en 144,622 dólares en 2030, -continuará teniendo como vecino a Indonesia con un PIB per cápita proyectado -de 7,334 dólares.

- Esto podría generar tensiones. Y los países también podrían empezar a -mirar a China con envidia: se proyecta que para 2030 el PIB per cápita chino -será tres veces el de Filipinas y cuatro veces el de Vietnam.

- Dentro de los países, las desigualdades en ingresos también podrían ser -causa de fricción. Ya se está prestando atención a las disparidades entre las -áreas rurales y urbanas de China. Pero también las disparidades entre el -próspero sur de India y el norte que lucha por prosperar causarán dolores de -cabeza. Es posible que surjan serios problemas políticos: la historia recuerda -que el malestar social a menudo aparece en épocas de aceleración del -crecimiento económico y no en épocas de estancamiento económico.

- Los individuos, no los más azotados por la pobreza, ven la oportunidad de -una vida mejor y se molestan cuando no pueden lograrla.

- Cuidado con los vecinos
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Las presiones internas y externas pueden combinarse para hacer que se -tambaleen las relaciones regionales de toda Asia. Posiblemente las grandes -disputas de la región sigan bajo control: las proyecciones suponen que Corea -del Norte seguirá siendo un estado independiente, que Taiwán no se integrará -a China y que Kashmira seguirá como hasta ahora. Pero hay muchas pequeñas -disputas internas potenciales para mantener la acción, entre ellas los -altercados multinacionales por las islas Spratly y Senkaku (llamada Daioyu en -China).

- El récord nacional en la resolución de estas disputas es pobre, y no hay -razones para pensar que las cosas van a ser mejores. Un problema adicional puede -provenir de China, que anda a tientas intentando encontrar una nueva estrategia -diplomática a medida que evoluciona su poder económico.

- No hay un líder regional evidente. Japón sigue inspirando poca confianza -debido a su pasado colonial. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -(Association of South-East Asian Nations, asean) es ineficiente y está -profundamente dividida.

- ¿No hay un nuevo paradigma?
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Es tentador considerar que Asia será el nuevo paradigma de las relaciones -regionales, donde la integración económica continua implicará que las -disputas regionales sean innecesarias. Actualmente, la situación parece buena: -se multiplican los acuerdos económicos bilaterales y se da más ímpetu a la -integración económica por los requerimientos multilaterales impuestos por la -OMC.

- Pero ya hemos visto esto antes y sabemos de sus consecuencias desastrosas. En -los días previos a la Primera Guerra Mundial, también una época de -crecimiento mundial y de abundantes inversiones entre países, muchos pensaron -que la dependencia económica haría que la guerra fuera imposible. Los -problemas aquí descritos (las preocupaciones demográficas, las disputas -territoriales y los imperios que se precipitan) eran temas de interés para -muchos europeos hace un siglo.

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- Quizá la pregunta más importante, que ninguna proyección numérica puede -contestar, es si un cambio tecnológico y político alterará la naturaleza -misma de los desafíos y riesgos que se podrían plantear para Asia dadas las -tendencias económicas y demográficas a largo plazo. ¿Cuándo nos preocupamos -por el surgimiento de China como el poder económico dominante porque estamos -proyectando nuestras experiencias del pasado en un futuro diferente? o ¿el -concepto mismo de dominio regional está profundamente fuera de moda, en un -mundo donde se intercambia tecnología fácilmente, donde las corporaciones -pueden detentar más poder que los gobiernos y donde los procesos democráticos -tienen raíces más profundas?

- Es atractivo el optimismo con respecto al futuro. Pero el escepticismo es -más seguro.

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