Ataque superpoderoso

Un cómic conquista el gusto de las niñas. Y los productos relacionados se agotan de inmediato en l
MM

Valentía, ternura, belleza e inteligencia son las características principales de tres pequeñas que rompieron esquemas en cuanto a superhéroes se refiere, pues salvar al mundo tradicionalmente era "cosa de hombres". La serie que lanzó Cartoon Network en México en abril de 1999 no sólo acabó con la hegemonía masculina en las aventuras televisivas para niños y niñas, sino que además aprovechó un mercado que durante mucho tiempo estuvo olvidado por los creadores de cómics y por todo el aparato mercadológico y comercial en torno a éstos, el de las niñas.

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Las Chicas Superpoderosas son tres pequeñas –Bombón, Bellota y Burbuja– que cada noche, antes de irse a dormir, salvan al mundo y al día siguiente, por la mañana, van al kInder. Un año después del lanzamiento en televisión, la división de Productos de Consumo de Warner Bros. en México, encabezada por Salvador Viramontes, inició la comercialización de licencias para artículos que lucen a estos personajes. Actualmente existen alrededor de 30 licenciatarios, proveedores de productos tan diversos como mochilas, juguetes, zapatos, gorras, ropa, libros para colorear, globos, cuentos, videojuegos, vasos, cajas de dulces, platos y hasta servilletas con la imagen de las heroínas.

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María Esther García, directora de Editorial Norma, que produce los libros de Las chicas, señala que la alta rotación de sus productos les ha obligado a trabajar más de prisa. "Ha sido difícil mantener nuestros anaqueles con mercancía, vendimos mucho más de lo esperado", comenta también Enrique Guzmán, del área comercial de Wal-Mart México, tienda que creó una zona de las Chicas Superpoderosas.

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La serie fue concebida para niños de cuatro a 11 años, pero poco a poco fue ganándose la preferencia de jóvenes de entre 12 y 17 años, y hasta de adultos. "En las universidades puedes ver a estudiantes con artículos de Las Chicas Superpoderosas y actualmente los episodios compiten con canales de música juvenil, lo que habla del fenómeno que se ha suscitado y de que la marca ha trascendido por mucho su target inicial", señala Manuel Cuan, director de Mercadotecnia de Cartoon Network México. - -

Cuan y Viramontes son los responsables de asegurar el éxito nacional de Las Chicas Superpoderosas. El primero, realizando promociones de todo tipo en diferentes medios y llevando a las Chicas a eventos infantiles masivos, y el segundo, al elegir los mejores y más novedosos productos para que ahí se plasme la imagen de estas tres niñas cuya vida se prevé larga, ya que el año entrante serán lanzados nuevos capítulos, su película, el CD en español y nuevos artículos.

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Las Chicas Superpoderosas "dejaron de ser un concepto creativo para convertirse en un fenómeno social. Esto no es cosa fácil y muy pocas marcas pueden lograr algo semejante", dice Cuan.

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