Bajaaaaan

¿Empieza el fin del www. optimismo. com?

Estaban acostumbrados a que se “cayera” la red, y ahora los fanáticos de Internet ya se estrenaron en los sustos que pueden generar las bajas de la bolsa de valores. En julio y los primeros días de agosto, las acciones de las ya famosas compañías del “punto com” registraron la peor baja de su historia.

-

“¿Es el principio del fin para la locura por los títulos de Internet?”, se preguntó el diario británico Financial Times. Hubo acciones cuyo precio bajó hasta 77% en tres semanas, respecto al máximo alcanzado en abril. Una empresa tan sólida como Amazon.com vio caer su valor de mercado en 59%.

-

Ante la carnicería, ocho empresas relacionadas con Internet suspendieron sus ofertas públicas iniciales. Dos muy esperadas en la bolsa neoyorquina, la florería 1-800-flowers.com y Gold Internet tuvieron que entrar al mercado con acciones por abajo del precio inicial, una humillación en los medios financieros.

-

El bache vuelve a la realidad al casi fantástico mundo de Internet. Hasta ahora, cada salida al mercado de empresas de Internet, muchas de ellas todavía con pérdidas y pequeñas facturaciones, se convertía en una venta millonaria.

-

Pero la realidad no es tan gris. La economía –en especial la de Estados Unidos– está casi obligada a transformarse y las empresas deberán usar Internet. La pregunta es qué tan necesaria será cada compañía en particular.

-

Por lo pronto, en la semana del 9 al 13 de agosto, avanzó el valor de la mayoría de las empresas con punto com, aunque todavía quedó por abajo del máximo registrado en abril.

Newsletter
Ahora ve
El programa de salud ‘Obamacare’ sobrevive por el momento a Donald Trump
No te pierdas