¡Banderazo!

Ya son 37 marcas. Japonesas, europeas y gringas corren por el podio automotriz y el cliente tiene la

La carrera por el consumidor mexicano se ha vuelto tan feroz como las que -protagonizan las escuderías de Fórmula 1. Las automotrices japonesas se les -están cerrando a las estadounidenses, ya no en su propio terreno sino en el de -su socio comercial. Con la llegada de Mazda y Suzuki serán 37 las marcas en -suelo mexicano. Desde septiembre de 2004 el Tratado de Libre Comercio -México-Japón les abrió las puertas para la importación libre de arancel. Aun -con variantes, todas coinciden en sus metas: convertirse en expertas de -servicios de posventa, uno de los puntos débiles de otras armadoras ya -posicionadas en México. Eso, dicen, será el trampolín para aumentar sus -ventas.

- En parte, el exceso de marcas es resultado de la acumulación de modelos de -las armadoras en sus países de origen, que para sobrevivir deben vender -productos cada vez mejores a precios más económicos. Pero a los países -emergentes con mercados reducidos como México les puede llevar años volverse -grandes compradores. Esto ha provocado que las armadoras, impedidas a moverse -más rápido, no tomen bien las curvas pues deben ajustar el modelo, ya que los -hábitos de consumo sufren rápidas transformaciones y nada dura demasiado. -Además, enfrentan riesgos permanentes por la crisis energética, el precio del -crudo y la expansión exportadora de los países asiáticos.

- Apenas quedan en el mundo rastros de la industria de los 70. Toyota ya -desbancó a Ford del segundo lugar en ventas en Estados Unidos y ahora va por el -puntero que tiene General Motors (GM). En México las marcas que provienen del -otro lado del Pacífico ya tienen la tercera parte del mercado. La crisis -financiera de GM la ha obligado a vender a precio de costo por primera en su -historia.

- Como estrategia pretende lanzar 46 vehículos renovados o nuevos en los -próximos años para recibir a las japonesas en México. Y DaimlerChrysler -lanzará otros 26 productos en 2006. Ford, por su parte, tiene en puerta algunos -nuevos modelos de su planta de Hermosillo. También están llegando modelos -novedosos de las europeas que, debido al encarecimiento del euro y a que aún no -se atreven a pisar suelo estadounidense, están reconsiderando a México como -mercado interno.

- La regulación de los autos chocolate atizará la carrera. Podrían -introducirse nada menos que 85% de los vehículos que hoy se producen en -México. Por si esto fuera poco, la Asociación Mexicana de Distribuidores -Automotores (AMDA) amenaza con denunciar a las armadoras por prácticas -monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia. En plena carrera, están -en juego las relaciones con quienes ofrecen el servicio al cliente. Veamos -cuáles son los planes de las armadoras japonesas, europeas y estadounidenses en -esta competición que requiere de velocidad y precisión.

Ahora ve
Esto es lo que le falta al Sistema Nacional Anticorrupción
No te pierdas
×