Barbie se tambalea

La muñeca está triste, las Bratz pisan fuerte en GB, EU y México.
Ivonne Martínez

Barbie ha sido la reina mundial de las muñecas durante los últimos 45 años, pero en noviembre pasado la destronaron en Gran Bretaña y en Estados Unidos, se dice que las rivales ya tienen 30% del mercado y se estima que sus ventas ascendieron a más de 80 millones de unidades en 2004.

- De reciente incursión en México, las Bratz –Yasmin, Jade, Cloe y Sasha–, dirigidas a las niñas teens (de 7 a 12 años), buscan captar 50% del mercado de moda o fashion dolls con un concepto integral que incluye accesorios, ropa, juguetes y hasta un video. Son multiétnicas con cuerpos esculturales, lucen –como las estrellas internacionales del pop– ropas salidas de las principales pasarelas del mundo, y ahora se venden en México en alrededor de $170 pesos.

- “Esperamos que Bratz también se convierta en la muñeca número uno de moda en México”, dice Isaac Larian, fundador, presidente y ceo de la californiana MGA Entertainment.

- Las Bratz, aclara, no pretenden competir con Barbie, ya que están dirigidas a preadolescentes que tienen “pasión por la moda”, mientras que la rubia de Mattel está diseñada para niñas de tres a 10 años.

- Para mantener su liderazgo en el mercado de fashion dolls, además de Barbie, Mattel creó nuevas muñecas dentro de esta categoría para abarcar el segmento de las teens.

- En México lanzó en 2003 la línea My Scene, para moda, y en 2004 presentó Flavas, enfocada a la música, para captar a niñas y adolescentes.

- Ricardo Ibarra, director de Mercadotecnia de Mattel México, afirma que esta compañía representa más de dos terceras partes del mercado de juguetes para niñas. Sólo de Barbie (a un precio actual entre $70 y $350 pesos) vende al año más de tres millones de muñecas en el país, y 96% de las niñas y 99% de las mamás conocen a Barbie.

- Para Mattel, dice, la competencia es bien recibida pero las Bratz no son nuevas en el mercado mexicano. Según la consultora AC Nielsen llevan tres años y no rebasan 5% de participación, mientras que la creadora de Barbie tiene más de 41% en México.

- Barbie, lanzada en 1959, se vende en 150 países y Mattel vende una muñeca cada cinco segundos en México.

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