Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bendita vecindad

Baja California pelea por ser la capital mundial de la industria maquiladora. Pero ahora enfrenta la
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un grupo de inversionistas japoneses salen de su hotel en Tijuana, Baja California, y toman el bulevar Paseo de los Héroes. Menos de una hora después están en el restaurante Sushi Otta; al terminar de comer felicitan a su anfitrión por la excelente langosta bajacaliforniana. Casi ni se percatan de que han comido en San Diego, California.

- -

Aquí se dice que hay quienes hacen ese recorrido transfronterizo sólo para comprar un litro de leche. También son miles los que van en sentido contrario, a Tijuana, para hacer sus compras en Plaza Río.

- -

La dinámica económica de uno y otro lado se sobreponen. Ejecutivos que trabajan en maquiladoras de Tijuana y Mexicali viven en San Diego y Calexico, California, en tanto que miles de tijuanenses van diario a trabajar a aquella ciudad. Se calcula, por ejemplo, en 60,000 las pólizas de seguros que cubren accidentes en uno y otro lado.

Publicidad

- -

La localización geográfica se volvió clave con la adopción en 1980 del régimen especial para las maquiladoras –importación temporal de maquinaria e insumos libres de impuestos–. El corredor Tijuana-Mexicali-Ensenada se convirtió en el tercer polo industrial del país y en detonante económico. Baja California es la tercera entidad con más hoteles de cinco estrellas; el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana tienen planteles ahí; es sede de los nuevos estudios de The 20th Century Fox y próximamente lo será de una clínica de la cadena Hospital Ángeles con un valor de $38 millones de dólares.

- -

Los bajacalifornianos quieren más. Tijuana es un enclave de la industria electrónica, con la mayor concentración de maquiladoras y el mayor número de parques industriales del país. Ahora intenta atraer a proveedores de proveedores, y que la automotriz Toyota monte una planta.

- -

"Tenemos en abundancia todo lo que necesita la industria: agua, electricidad y gas –presume Juan Antonio Martínez, secretario de Desarrollo Económico–. No obstante, hacemos grandes inversiones en obras de infraestructura hidráulica, generación de energía eléctrica y un nuevo gasoducto."

- -

Otro factor a favor es la conectividad. Jorge Sánchez, presidente en el noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), asegura que el avance de San Diego en el renglón tecnológico ejerce una benévola influencia. "En comunicaciones y acceso a internet, Tijuana tiene mejor conectividad que la capital."

- -

Después de ser la segunda entidad con más conflictos laborales en 1999, en 2000 sólo registró dos. Martínez explica: "Antes, un sindicato externo podía emplazar a huelga a una empresa por cualquier razón. Ahora tiene que ser gente que trabaje en esa firma."

- -

Otra complicación era el excesivo papeleo. En el último trienio, los trámites estatales descendieron de 170 a menos de la mitad; ya se pueden realizar en oficinas municipales y, en ciertos casos, por internet. Pronto habrá una ventanilla única para abrir una microempresa en 12 horas, siempre que se cumpla con el uso del suelo y el permiso de operación, anuncia el funcionario. Para los demás requisitos hay un plazo de 30 días.

- -

La escasez de personal calificado llevó a que una treintena de escuelas de ingeniería, administración, comercio y servicios abrieran planteles en la zona. "Hay una intensa vinculación académica con las empresas y el sector público –asegura el presidente regional de Canieti–. Industrias como Sanyo y Samsung participan en el proceso formativo de los estudiantes con becas, prácticas profesionales, viajes."

- -

De paso

- -

En las tres ciudades hay hoteles, restaurantes, cines, centros comerciales, pero la oferta es mayor del otro lado de la frontera, donde además hay teatros, parques temáticos y galerías.

- -

El crecimiento urbano sin planeación es evidente, lo mismo que la desigualdad social y una elevada incidencia de robos y homicidios –en los que el estado ocupa el tercero y cuarto lugar nacionales, respectivamente–.

- -

Las noticias de ataques terroristas a Estados Unidos cimbraron la industria maquiladora, pero se desconoce cuál será el impacto real. Martínez es optimista. Piensa que las organizaciones vinculadas a las áreas médica y aeroespacial pueden resultar beneficiadas y que se abre la oportunidad de atraer compañías que pensaban ubicarse en Asia. "Ante lo sucedido, pueden decidir estar cerca de su oficina matriz y establecerse en México."

- -

Para los buscadores de trabajo sigue siendo tierra promisoria. "La gente viene en busca de oportunidades y se queda porque encuentra la forma de realizar sus sueños –dice Edna Patricia Hernández, una joven profesionista de Tecate–. Hay oferta de trabajo, buenas condiciones de vida, la posibilidad de comprar casa y auto."

- -

Pero también siguen siendo estas ciudades un peldaño para llegar a Estados Unidos. Muchos suelen detenerse a unos pasos del cruce fronterizo de Tijuana, en The Last Chance, un tendajón de apuestas, para jugarse el último albur. En ese sitio no hay minuto en que no fluya el dinero.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad