Big preocupa a Coca y Pepsi

La firma andina KR Kola Real aterrizó en el mercado mexicano

Grupo KR Kola Real de Perú está sacudiendo al sector de refrescos en México. A sólo un año de su llegada, la empresa está obligando a las embotelladoras líderes, Coca-Cola y PepsiCo, a reconocer su desafío.

- Parte de la inversión inicial de $7 millones de dólares fue asignada por la compañía a la construcción de su propia planta en Puebla. La agrupación gastó el resto en la introducción de tres de sus marcas de refresco de cola, Sabor del Oro, Plus Kola y Big Cola, en distintas entidades incluyendo Michoacán, Jalisco, Puebla y el Estado de México. Un año después la firma hace alarde de una participación en el mercado nacional de 2%, que tiene como objetivo expandir a 5% para finales de 2003.

- México tiene la tasa más alta de consumo de refrescos de cola per cápita en el mundo.

- Durante una deceleración económica, los consumidores tienden a la adquisición de marcas de menor precio. Tal inclinación presenta oportunidad para el concepto Big Cola, que el corporativo está impulsando de manera agresiva. El nombre del producto y su precio parecen apuntalar su éxito. Una botella de 2.6 litros, en la actualidad el contenedor de refresco más grande en el mercado mexicano, se vende a un promedio de $9 pesos, en contraste con $12 pesos por una botella de 2.5 litros de Coca-Cola. El empaque más grande de Pepsi en México contiene dos litros.

- La participación de mercado de Big Cola aún es muy pequeña, pero las tácticas ganadoras podrían por lo menos convencer a los rivales más grandes de ofrecer contenedores de mayor volumen para frenar la intromisión en el negocio, según investigaciones de BBVA-Bancomer.

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- Los embotelladores de los dos corporativos líderes no han confirmado planes para botellas más grandes, aunque están evaluando la posibilidad.

- Kola Real utiliza la misma estrategia de envase grande y bajo precio en su mercado local, Perú, así como en Venezuela y Ecuador. La compañía realizará otras inversiones en México este año.

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