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Bill Gates, de Microsoft &#34Nos estamo

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Internet será una mina de oro. Finalmente, Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, reconoce las mil y un virtudes de la red de redes y, claro, se pone en el carril de alta velocidad para liderar la supercarretera de la -información. “Internet hace más pequeño el mundo”, dice este joven visionario y excéntrico, con tantos admiradores como enemigos, quien a fines de febrero pasado dedicó dos días de su agenda a México, donde se reunió con varios empresarios, con el presidente Ernesto Zedillo e impartió una conferencia en la mega exposición Comdex/Comexpo.

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Hoy día, Microsoft controla alrededor de 80% del mercado de los sistemas operativos de cómputo y 50% de los sistemas de aplicaciones de software. Nada más. El lanzamiento de su Windows 95, un verdadero acontecimiento de marketing, se convirtió en el más exitoso de la historia del software, con una base instalada de 19 millones de usuarios. Y, ahora, con Windows NT, Gates pretende terminar con el reinado de Unix en servidores de aplicaciones.

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Agripado, con prisa, el multicitado William Gates, el hombre de negocios más acaudalado del planeta, otorgó unos minutos a EXPANSIÓN. A continuación, la charla:

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En su libro Camino al futuro, Bill Gates no dedica una sola línea a las acusaciones de monopolio que se hacen a Microsoft. ¿Por qué, y qué piensa de la presión gubernamental al respecto?
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El negocio del software es muy competitivo. Es probablemente el negocio donde se dificulta más tener el liderazgo continuo. Ahí está el caso de IBM, con el doble de participación en el mercado, que en el momento en que su tecnología no fue capaz de competir con otras tecnologías de clase mundial perdió miles de millones de dólares.

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Lo mismo aplica a Microsoft. Tenemos que seguir trabajando en la disminución de costos, en hacer mejores productos, porque este mercado es -hipercompetitivo. Y esa es la razón por la que tenemos una participación tan alta en el mercado actual: nos movemos tan rápido como podemos, sin problemas de costos y por eso nuestro éxito ha sido arrollador con Office, Windows y, ahora, Windows NT, que se está posicionando.

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Así, es muy típico en Estados Unidos, cuando uno tiene tanto éxito, que venga una revisión. A todos los negocios exitosos les ha sucedido, en parte porque a los propios competidores les gustaría ver detenerse el ritmo de crecimiento del líder. Pero la propia existencia de tantos competidores demuestra lo competitivo que es este negocio.

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Algunos analistas aseguran que usted subestimó el crecimiento de Internet hace algunos años. ¿Es esta la razón por la que algunas compañías, como Novell, se encuentran varios pasos adelante de Microsoft en este rubro?
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Novell es un mal ejemplo. El caso de Novell ha sido patético en Internet; probablemente haya sido el mayor perdedor en este asunto. Hay empresas como Netscape que han hecho un buen trabajo en Internet. Creo que lo justo es decir que para todos Internet ha sido un fenómeno asombroso: en 1993 fue impresionante, en 1994 llegó a otro nivel, en 1995 dio otro paso más y en este 1996 le ha abierto más espacios a la creatividad. -Seguirán las sorpresas, porque Internet no es estático, está cambiando constantemente, más y más compañías se están -involucrando y las empresas de telecomunicaciones están invir­tiendo. Microsoft se está enfocando realmente en Internet, porque esta red seguiría creciendo incluso sin noso­tros.

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¿Qué posibilidades reales de negocios abre Internet en México y América Latina?
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Internet hace más pequeño al mundo. Así como el desarrollo del transporte posibilitó que los productos puedan manufacturarse en cualquier lugar y comerciarse en todo el mundo, Internet significa que cualquier servicio, cualquier trabajo, incluso la educación, pueda darse a larga distancia. Así, la oportunidad es recibir el mismo valor, en términos de talento humano, en México, en Estados Unidos o en otras economías. Es estimulante, y será más impactante en países en desarrollo que en países desarrollados; no de la noche a la mañana, pero en una década será una verdadera moda.

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¿Qué hay del ciber­dinero? ¿Cómo manejarlo, cómo regularlo?
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La mayoría de las transacciones financieras no se hacen en efectivo; se hacen con tarjetas de crédito, cheques, etcétera. No es un gran problema darle forma electrónica a las tarjetas de crédito y a los cheques. De hecho, recientemente alcanzamos un acuerdo con Visa y -MasterCard para establecer protocolos que den seguridad. Es el elemento clave para aprovechar realmente el potencial de Internet. Y así se hará, pues en algunos años la mayoría de las tiendas y almacenes estarán ofreciendo su mercancía en Internet.

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¿Se cumplieron sus expectativas con Windows 95?
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De muchas maneras se superaron nuestras expectativas. Los desarrolladores de software tomaron el ambiente de -Windows 95, los fabricantes de hardware incluyeron Windows 95 en sus sistemas. La pregunta en torno a Windows 95 se convirtió en ¿cuándo? El potencial de Windows 95 y Windows NT es muy fuerte en los próximos años: la confiabilidad de la plataforma de 32 bits significa que, como la gente va subiendo a esa plataforma, Windows seguirá ganando participación de mercado, a costa de competidores con productos de bases menores, como Macintosh. Pero lo más importante está en los servidores, donde Unix ha sido el más popular y donde Windows NT pondrá los indicadores líderes.

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Hablemos de México. ¿Cuáles son las posibilidades reales de crecimiento del mercado mexicano en sistemas operativos y aplicaciones?
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El crecimiento de PCs seguirá siendo fuerte, y el compromiso de Microsoft es ir a donde vayan las PCs. Una de las cosas clave para nosotros es ayudar más a los desarrolladores; necesitamos más aplicaciones para Windows NT. Mucho de esto puede venir de proveedores globales. Las necesidades serán cada vez más especializadas; por tanto, lo que hagamos con otros -desarrolladores y los propios vendedores de software es una prioridad alta para nosotros. Vamos a poner un énfasis especial en el trabajo con los bancos y en la educación. Realmente vemos que en cada negocio, pequeño o grande, y eventualmente en cada hogar, habrá una PC. Nuestro slogan original es “una computadora en cada escritorio y en cada hogar”. Ahora, nuestra área de mayor crecimiento, por mucho, es en el ámbito de los grandes corporativos, clientes que quieren servicio. Esa es nuestra mayor oportunidad en los años venideros.

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En pocos meses estarán abiertos a la competencia los servicios de larga distancia en México. ¿Microsoft está casado con algún carrier en particular? ¿Qué planes hay al respecto?
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El futuro de las computadoras depende de los avances en las telecomunicaciones. Las computadoras cada vez son más veloces, pero su competitividad depende de que estén conectadas entre sí, que transmitan con velocidad la voz, los datos y el video. Hay mucho trabajo por hacer en este rubro, en todos los países. Vi con agrado la desregulación de la industria en Estados Unidos y lo veo igual ahora en México. Nuestro papel es trabajar como socios de las compañías de telecomunicaciones, porque nosotros no estamos en ese negocio. Más que joint ventures, participamos en la mercadotecnia de sus productos y en el diseño de nuevos productos. Así, mientras más crecen sus conexiones, más crece la base instalada de nuestro software. MCI, por ejemplo, está mercadeando productos de Microsoft y aprovechando nuestro software para conectar a sus clientes en Internet. Haremos muchos tratos similares, porque las compañías de telecomunicaciones y de cómputo trabajarán más juntas que nunca antes.

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Por tanto, Microsoft trabajará con cualquier -carrier...
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Estamos abiertos a todos. No estamos casados con ninguno en particular. Lo importante es ayudarnos a lograr la mejor conectividad, y un buen ejemplo es lo que hemos hecho con los fabricantes de computadoras: hacemos muchas cosas con Compaq, con Hewlett Packard..., es decir, son competidoras entre ellas, pero ambas tienen acceso a lo que nosotros ofrecemos. La relación con las empresas de telecomunicaciones es igual.

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¿Hay planes de inversión de Microsoft en México?
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Esperamos seguir aumentando el número de personas que tenemos aquí en México; estamos fabricando nuestros productos con un socio local, cosa que nos ha funcionado muy bien. Vemos buenas oportunidades de negocio y nuestro crecimiento irá muy de la mano con lo que vayamos viendo en el mercado, para lo cual el personal de soporte es el elemento clave. Por ello, pensamos que hay que trabajar con socios. Tenemos un modelo flexible: no queremos hacer todo nosotros.

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¿En qué contribuye a esta visión el TLC?
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El TLC es una cosa grandiosa, con un gran apoyo en Estados Unidos. El beneficio para ambos países será muy claro. Ahí está, por ejemplo, el asunto de la protección a la propiedad intelectual del software, que es la única manera de desarrollar una industria local de software. Pero el elemento clave es que nosotros vemos al libre comercio como la mejor manera de elevar los niveles de riqueza en todo el mundo.

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