Boda fallida

Pequeños socios echan abajo la fusión Ixe-Invex
Roberto Campa Zúñiga

Se vieron, se coquetearon y se gustaron. Pero cuando la boda ya estaba en puerta, los grupos financieros Invex e Ixe dieron marcha atrás a la fusión que los llevaría a ocupar el noveno sitio en el ranking del sistema bancario nacional. Y todo por no tomar en cuenta la opinión de los socios minoritarios de Ixe.

- Invex ofreció $3 pesos por cada una de las acciones de la participación del grupo de control de Ixe –51%– que encabeza Jorge Rangel de Alba, mientras que para la tenencia de los accionistas minoritarios, el ofrecimiento fue de $2.20 pesos por acción.

- La oferta causó disgusto, sobre todo entre los accionistas Manuel Espinosa Escandón –nieto del ex banquero Manuel Espinosa Yglesias– y Luis Mario Sojo, quienes detentan 17% de la tenencia accionaria minoritaria.

- Rangel de Alba necesitaba la aprobación de 75% de la asamblea de accionistas para establecer el precio del intercambio accionario. Pero ni siquiera hubo necesidad de celebrar la asamblea programada para el 15 de diciembre, pues los accionistas minoritarios se inconformaron de inmediato.

- Rangel de Alba quiso compensar con su parte el precio ofrecido por Invex a los pequeños socios, pero no pudo convencerlos. “No alcanzaba para cubrir el porcentaje total de los minoritarios y el resto de los accionistas no estaban dispuestos a sacrificar sus ingresos para compensarles el pago”, comenta Alejandro González, analista de la consultora financiera Bursamétrica.

- Miguel Osio, director de relación con inversionistas de Ixe, aseguró que la decisión de no seguir adelante fue mutua, sin embargo dejó entrever que el proyecto de fusión no está acabado: “Postergamos el proceso, pero esto no quiere decir que no podamos revivirlo”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- De haberse logrado la fusión, el nuevo grupo hubiera ocupado el noveno sitio del sistema, por debajo de Interacciones. Ixe ocupa el onceavo lugar con activos de $5,200 millones de pesos, mientras Invex permanece en el treceavo con $3,285 millones de pesos.

- Según analistas, la unión hubiera hecho buena sinergia: Ixe habría aportado su exitosa fórmula de banca directa y archivos de datos, e Invex, el fondeo barato.

Ahora ve
El Tec rescata las zonas urbanas junto a su campus #DiálogosExpansión
No te pierdas
×