Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buenas y malas noticias para México

Según el legendario hombre de negocios, los recursos seguirán llegando.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Considerado el gurú de las inversiones en mercados emergentes, Mark Mobius ha volado durante los últimos 15 años hasta los rincones más remotos del planeta en busca de oportunidades de negocio. El fondo que administra para Franklin Templeton Investments consta de $7,000 millones de dólares y consigue rendimientos anuales de hasta el doble de lo que generan los fondos más convencionales. La clave de su éxito: inyectar dinero a países en desarrollo. Expansión tuvo oportunidad de charlar con él en el marco del primer seminario de Asset Management en México, al que fue invitado por Reuters.

-

“El gobierno de Fox ha tenido problemas, pero los inversionistas debemos adoptar una visión de mayor alcance; la tendencia económica del país a largo plazo nos agrada. Ha habido un avance fundamental en las políticas de gobernabilidad corporativa, de modo que a los accionistas minoritarios se les protege más.”

-

A su juicio, el problema más grave que enfrenta México es su productividad. Se necesita no sólo la reforma fiscal, sino una reforma laboral que “enlace los salarios con la productividad y no con, por ejemplo, la longevidad” de los empleados.

Publicidad

-

“Creemos que dentro de poco tiempo, será el mercado interno, no las exportaciones, lo que empuje el crecimiento del país. Nuestro horizonte de inversión en los mercados emergentes es a cinco años; pensamos que dentro de ese lapso habrá en México un enorme crecimiento en sectores como el de telecomunicaciones.”

-

Aunque hasta ahora sólo han invertido en empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, Mobius señala que está a punto de intervenir también en capital de riesgo. “Después de tantos años de estudiar, viajar e invertir en mercados emergentes, he caído en cuenta que el problema no es la falta de dinero: es la falta de un Estado de derecho. En esa área, por fortuna, México ha hecho considerables avances”, enfatiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad