Buenos hermanitos

Nissan prepara sus plantas para recibir a Renault
AR

Después de la turbulencia que sufrió Nissan Mexicana en 1998, por la caída en ventas en Estados Unidos (60%) –que le obligó a realizar paros laborales en sus dos plantas en México y a reembarcar más de 5,000 unidades–, la firma empieza a tomar nuevos bríos, impulsada ahora por el capital de su nueva propietaria, la francesa Renault.

- Hiroshi Yoshioka, presidente ejecutivo y director general de Nissan Mexicana asegura que el mercado norteamericano se ha recuperado. “No hay ni rastro de lo que sucedió el año anterior. En Estados Unidos hemos recuperado las ventas y también México ha tenido un crecimiento importante –explica–. No queremos confiarnos, seguiremos trabajando”.

- Las dos empresas planean invertir $400 millones de dólares a partir de este año, sobre todo en las áreas de producción, donde se ensamblaran las marcas de Nissan y de Renault. “Ambas firmas tienen una estrategia llamada Flexible Production: se utiliza una misma línea para producir toda la gama de vehículos”, explica. En las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes se producirán el Clio y el Scénic de Renault. Además la firma francesa abrirá una subsidiaria de su financiera Renault Credit International. “Todo ello tomará tiempo. Pensamos que será a partir del 2001 cuando consolide la operación, de fabricación y de ventas”.

- Producir autos, dice, no es cosa de todos los días. “Se necesita preparación tecnológica, capacitación, instalaciones y ciertas adecuaciones en las plantas, las líneas de producción y los trabajadores, los cuales por el momento serán los mismos que coordina Nissan”, asegura el ejecutivo.

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