Cadena azul y naranja

Cemex refuerza su presencia con ayuda de microempresarios.
David Aguilar

Cada vez es más común encontrar tiendas Construrama, dedicadas a vender materiales para la construcción. Juan Romero, responsable del proyecto y director general de Cemex México, dice que tienen tres años fortaleciendo su red de representantes, principalmente microempresas. La firma "es la unión de nuestros distribuidores, que forman la cadena de casas de materiales más grande de Latinoamérica", explica.

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Las ventajas para los intermediarios al sumarse a este esquema empieza con el cambio de imagen. Simultáneamente adquieren compromisos de servicio para que no se perjudiquen entre sí, como horarios de atención definidos, personal uniformado, entregas comprometidas en tiempos máximos, asesoría a sus clientes y una gama de productos para quien necesite realizar algún proyecto de construcción.

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Cemex espera llegar a los 2,000 puntos de venta con diferentes rangos de inversión: "Estamos hablando de $3,500 a $15,000 pesos." El gasto lo hace el consorcio y se firma un pagaré por el monto de lo invertido –comprende computadora y línea para internet–, que no se hace efectivo mientras el distribuidor permanezca dentro del programa.

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