Cae la Coca

La refresquera inyecta más dinero en publicidad.
Tania Lara Ortiz

El próspero año nuevo será frío para Coca Cola. Recientemente, la multinacional renunció a la meta de crecimiento de su volumen de 5 o 6% que se había fijado en el largo plazo. Sólo espera crecer 4%.

- Por esta razón sus ingresos operativos sólo subirán 8% en 2005, a pesar de que en su lista de regalos pidió 10%.

- Para enfrentar estos pronósticos y aminorar el descalabro, gastará $400 millones de dólares más en publicidad y mercadotecnia. Este gasto mundial significa el doble de las donaciones que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la desnutrición en Corea del Norte en 2004 y es igual al préstamo del Banco Mundial para prevenir el Sida en países caribeños.

- Y uno de los países donde reforzará su presencia es México, ya que ha constatado que diciembre es más cálido en términos de rentabilidad, por aumentar el consumo de refresco. El consumo per cápita es de 682 botellas al año (equivalentes a 150 litros). En nuestro país ocurren 11% de las ventas mundiales y genera 48% de los ingresos en América Latina.

- Parte del éxito en el mercado mexicano y de su estrategia por afianzar su posición se refleja en las colecciones que han lanzado. Javier Rodríguez, director de Marca Coca-Cola, asegura que en la temporada olímpica se vendieron siete millones de vasos y en diciembre, durante las dos primeras semanas de promoción, registraron un millón de canjes de los osos navideños.

- “México es un país pionero en las promociones y muchas ideas creadas para el público local se han exportado a otros países”, agrega el ejecutivo.

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