Cambio de conductor

Reinhard Jung deja la presidencia en México y pide que pronto haya un registro nacional de vehícul
Stephen Downer

Reinhard Jung, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México -durante 30 meses, deja el país luego de ser designado miembro del Consejo -Administrativo de la firma y responsable de la producción global.

- En una de sus últimas entrevistas antes de salir del país, Jung, de 53 -años, habló con Expansión de, entre otras cosas, su decepción por el -comportamiento negativo del mercado de los Estados Unidos y de la mejoría en -las relaciones entre la empresa y su sindicato, el cual paralizó la planta -armadora en Puebla durante 19 días en 2001.

- La preocupación por el mercado externo no es menor. Según la Asociación -Mexicana de la Industria Automotriz, en los primeros cinco meses del año las -exportaciones de Volkswagen de México sumaron 74,087 unidades, comparadas con -103,379 en el mismo periodo de 2003. A decir de Jung, la empresa depende del -mercado estadounidense “en gran medida para establecer nuestro volumen de -producción”.

- En su nuevo trabajo, Jung enfrentará retos considerables porque, a decir del -analista británico Graeme Maxton, cofundador de la consultoría Autopolis, “a -escala mundial, Volkswagen está en apuros”.

- Maxton se refiere a la reputación de la empresa de tener altos costos de -operación y de usar su capital en forma poco eficiente, lo que ha repercutido -en su valor de capitalización de mercado. “[Volkswagen] vale casi lo mismo -que General Motors y la mitad de lo que vale BMW, a pesar de producir cuatro -veces más vehículos que esta última”, dice.

- El analista critica a la empresa por tener una estrategia que él llama “el -yo también”, que significa realizar acciones que la competencia efectuó -anteriormente. Advierte también que la compañía se refugió en el sello -distintivo de la calidad, “lo que es peligroso para el negocio”, dice.

- Esto es lo que opina Reinhard Jung.

- ¿Cuáles son los problemas que podrían frenar el progreso de la -industria automotriz en México?
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Nuestra variable principal siempre va a ser el mercado. Por eso es -importante buscar la diversificación y es lo que va a hacer la empresa en -México con la producción del Bora para Europa.

- Hablando de las ventas en México, hay temas que se están manejando con las -autoridades en un frente común en el cual se suma toda la industria automotriz, -por ejemplo evitar que sigan entrando a México vehículos usados en forma -ilegal y el ordenamiento del mercado a través de un sistema nacional de -registro de vehículos. Los conceptos son bastante claros y tenemos confianza en -que las autoridades tomen cartas en el asunto.

- ¿Cuáles son las perspectivas del Golf, Jetta y New Beetle? ¿Tienen -planes para construir camiones o algún otro nuevo producto?
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El New Beetle definitivamente ha ayudado a que la marca Volkswagen tenga una -mayor presencia en los Estados Unidos y se seguirá produciendo en sus dos -versiones. La versión convertible del New Beetle ha sido muy exitosa. El Jetta -es el auto más importante para nosotros en Norteamérica y esperamos que con la -próxima generación que viene en 2005 podamos reforzar esa posición.

- Este éxito animó al consorcio a concentrar la producción mundial de este -modelo en México, de manera que también a partir de 2005 fabricaremos la -versión Bora en la planta de Puebla para exportarla a Europa y Asia.

- Estamos en el proceso de introducir un vehículo adicional en la planta de -Puebla, ese será el siguiente proyecto que ya le tocará a mi sucesor.

- En cuanto a los camiones, la planta está a punto de arrancar su producción. -Estaremos en la Expotransporte en Guadalajara en noviembre para iniciar la -comercialización de vehículos para este nuevo segmento, en el cual tenemos -puestas grandes expectativas.

- ¿Cómo andan las relaciones entre la empresa y el sindicato?
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Las relaciones se han consolidado en forma importante. Ahora tenemos una -relación enfocada en los resultados, en mejorar la competitividad de la empresa -y en este sentido hemos logrado un consenso con el sindicato, independientemente -de que cada parte tiene que defender sus propios intereses.

- El hecho de que hayamos podido acordar una reducción temporal de la jornada -laboral para salvar puestos de trabajo y prepararnos para los nuevos proyectos -es una muestra de ello.

- La flexibilidad de la jornada laboral a lo largo del año va a ser una -distinción competitiva de las empresas en el futuro, y al mismo tiempo le dará -más seguridad a los empleos. Por eso Volkswagen ha implementado en la mayoría -de sus plantas las cuentas de tiempo, que permiten acumular saldos de horas a -nivel individual y así poder reaccionar a variaciones en la demanda, cuidando -el empleo y la competitividad de costos en forma simultánea. Esperamos lograr -esto también para la planta de Puebla.

- ¿Cómo describe la mano de obra mexicana?
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Yo puedo hablar de los trabajadores de Volkswagen de México, y puedo -afirmar que en términos de su capacidad, productividad y compromiso, están a -la altura de cualquier trabajador de cualquier planta del grupo en el mundo.

- ¿Se siente satisfecho con la proveeduría local de autopartes?
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México tiene una proveeduría automotriz de primer nivel, hay muchos -proveedores que surten a plantas ensambladoras en todo el mundo.

- Siempre ha sido política de Volkswagen desarrollar su cadena productiva en -el país, de tal manera que hoy compramos más de 60% de nuestras autopartes a -proveedores establecidos en México.

- Conforme diversifiquemos nuestras exportaciones a Europa y a otras partes del -mundo como Asia y Sudamérica, seguiremos intensificando esta política de -integración para así cumplir con las reglas de origen de los diferentes -tratados de libre comercio.

- ¿Le preocupa el futuro de la industria automotriz? Hay quienes creen que -algunas autoridades exigen demasiado a las empresas en cuanto a seguridad y -emisiones de contaminantes y que esto es muy costoso para la industria.
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Yo creo que el pasado ha demostrado que mientras se mantenga el diálogo -entre las empresas automotrices, que saben lo que tecnológicamente se puede -hacer, y las autoridades y los legisladores que abogan por la seguridad del -consumidor y el medio ambiente, se pueden encontrar soluciones razonables. Pero -en todo caso hay que estar conscientes que el consumidor va a tener que absorber -en el precio final una buena parte del costo.

- En México estamos en un caso contrario al de Europa, pues no hay ninguna -norma, con excepción de la de emisión de gases, que regule los vehículos -nuevos o en circulación. Esto tampoco es sano. Tiene que haber ciertos -estándares que le den seguridad al consumidor sobre el producto que compra y, -por otro lado, estándares que le brinden a la empresa la certeza de que no -habrá una competencia desleal que se aproveche de este vacío de normatividad -que existe en México.

- ¿Cree que hay demasiadas marcas y modelos de automóviles en el mundo?
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Las marcas y los modelos que existen son los que el mercado pide y las que -los consumidores aceptan. El reto para nosotros es ser atractivos para nuestros -clientes ofreciéndoles una alta calidad, una buena relación precio valor, -seguridad y confort.

- En el futuro, vamos a ver una diversidad aún mayor, ya que buscaremos -satisfacer más nichos del mercado con productos orientados a necesidades -específicas de nuestros clientes. La posibilidad para esto nos la da la -estrategia modular en una red global de suministro de productos, donde las -plantas se especializan en ciertos segmentos y surten los vehículos a todos los -mercados del mundo.

- ¿Se cumplirá la meta del gobierno de producir 4 millones de vehículos -al año para 2010?
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Es definitivamente una meta ambiciosa, obviamente la contracción de la -producción experimentada en los últimos años nos aleja más de este objetivo. -Pero en la medida que entre la industria automotriz y el gobierno se encuentren -formas de incentivar la inversión y hacer de México un sitio más atractivo -para la producción, esta meta será algo que se debe seguir persiguiendo.

- ¿Cuál es el balance de su estancia en México: principales proyectos, -retos, logros y decepciones?
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Empezaría por la decepción que ha sido el comportamiento del mercado de -exportación, sobre todo el de Estados Unidos, del cual dependemos en gran -medida para establecer nuestro volumen de producción.

- Esto no sólo ha afectado a Volkswagen sino a todos los que producimos -vehículos para esta región, de tal manera que ha tenido un impacto evidente en -el volumen de producción de la planta en Puebla.

- Por otro lado esta situación nos ha motivado a acelerar el proceso de -renovación y modernización de nuestra planta para la producción de los nuevos -modelos, lo que nos llevará a alcanzar pronto una ocupación de 100% de nuestra -capacidad instalada.

- El reto de los últimos años ha sido preparar el cambio de generación del -Jetta, modelo que ha sido y seguirá siendo el Volkswagen más vendido en el -continente norteamericano.

- Algo positivo ha sido el comportamiento del mercado local, que ha mostrado -una gran estabilidad al situarse alrededor de un millón de vehículos vendidos -anualmente por toda la industria en los últimos años. A pesar del relativo -estancamiento de la economía en general, el mercado mexicano ha seguido -creciendo y pensamos que puede seguir desarrollándose.

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