Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de señales

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los pronósticos optimistas que se tenían para 1998 se han modificado para dar paso a una mayor cautela debido a los cambios en el panorama internacional.

- La crisis financiera de los países asiáticos, así como la caída del precio del petróleo en el mercado internacional plantean mayores dificultades para mantener la estabilidad económica del país.

- El gobierno federal tuvo que reconocer que sus pronósticos sobre la actividad económica para 1998 tenían que ajustarse a la baja y el optimismo debió moderarse. Así, la proyección oficial de crecimiento económico se ajustó de 5.2 a 5%.

- Por otra parte, el déficit de la balanza comercial durante 1997 fue superior a lo esperado, y se tiene la expectativa de que crezca aún más. Sin duda habrá mayores obstáculos para el sector exportador mexicano por el repunte de la competitividad de las exportaciones asiáticas.

- No obstante la incertidumbre generada por la inestabilidad de los tigres asiáticos, los hombres de negocios consultados para elaborar este Indicador Empresarial están optimistas con respecto al futuro del país (73%). La mayoría (74%) considera que las medidas económicas adoptadas por la administración de Ernesto Zedillo generan confianza.

- Sin embargo, los ejecutivos que respondieron el cuestionario piensan que no se han tomado las medidas necesarias para apoyar la planta productiva y la generación de empleo. La mayoría de los consultados (87%) considera que durante el primer semestre de 1998 el ambiente para los negocios será favorable.

Publicidad

- EXPECTATIVAS EMPRESARIALES
Los ejecutivos tienen la expectativa de que las ventas serán mayores en el primer semestre de 1998 de lo que fueron durante el primer semestre de 1997. Un menor porcentaje de los consultados espera que los costos se eleven. En relación con las utilidades también se tiene una mejor expectativa que en 1997, pues 52% de los ejecutivos confía en que éstas serán superiores durante este primer semestre del año.

- Para incrementar sus ventas durante el primer semestre, las empresas incursionarán en nuevos mercados externos, diversificarán las líneas de productos, explorarán nuevos nichos de mercado y consolidarán su fuerza comercial. Algunas plantean mantener los precios relativos, mejorar la calidad con bajos costos o disminuir el margen de utilidad.

- Los factores que, a juicio de los consultados, podrían afectar desfavorablemente el desempeño de las empresas durante el primer semestre de 1998 son: incremento de la competencia, volatilidad de los mercados financieros, lenta recuperación del mercado interno y, para el caso de las compañías exportadoras, mayor competencia en el mercado externo.

- PERFIL DE LOS CONSULTADOS
Para elaborar el presente informe se consultó a 100 empresarios y ejecutivos. De ellos, 68% labora en empresas manufactureras; 11% en firmas comerciales y 21% en compañías de servicios.

- Clasificadas de acuerdo con el monto anual de sus ventas, 22% de estas empresas factura más de $500 millones de pesos; 20% entre $500 y $100 millones; 25% entre $100 y $30 millones y el restante 33% vende anualmente menos de $30 millones de pesos.

- Asimismo, y de acuerdo con su ubicación geográfica, 49% se localiza en el Distrito Federal, 7% en el Estado de México, 9% en Nuevo León, 5% en Jalisco y el resto en otras entidades del país.

- Este Indicador empresarial fue elaborado en el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión, por Briseida Lavielle, bajo la coordinación de Carmen Aguilar.

- Para una información más puntual, el lector puede consultar Tendencias para los negocios. Una guía de planeación. Además de los resultados detallados de la encuesta, este reporte incluye los pronósticos de las principales variables económicas y financieras.

- PASADO Y FUTURO
En la siguiente serie de gráficas se presenta el comportamiento de los principales indicadores de las empresas durante el primer semestre de 1997 y las expectativas para el mismo periodo de 1998. Las tres primeras columnas muestran el porcentaje de empresas de acuerdo con las expectativas que tiene para el primer semestre de 1998. En todos los casos, cuando los porcentajes no suman 100 es por que algunas empresas no especificaron el dato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad