Celulares con sabor latino

En EU las telefónicas están creando productos especiales para hispanos, el mercado que más crece.
Purva Patel / Houston Chronicle

Como en muchos otros mercados, el público latino es el bocado más apetitoso para las empresas estadounidenses, pues es el que crece a tasas más altas que el local. Una muestra más de esto son las compañías de telefonía celular que están encontrando nuevas tácticas para atraer la atención del mayor mercado en explosión: el hispano.

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Actualmente los hispanos sobrepasan los 40 millones y crecen a una tasa dos veces más alta que la del resto de la población estadounidense. Con un poder adquisitivo de más de $800,000 millones de dólares, esta cifra los hace sumamente atractivos para las firmas que coquetean con los nuevos mercados.

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“Éste es el tipo de usuario que ayudará a los carriers a incrementar su participación en el mercado y, al mismo tiempo, les abrirá la puerta a la comunidad hispana”, asegura Alisa Joseph de la empresa de investigación de mercado Scarborough Research.

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Los matices culturales, tales como la importancia de mantener el contacto permanente con la familia y los amigos, hacen de los hispanos el sector de mejores clientes para las empresas de telecomunicaciones, sostienen los expertos. “Son muy apegados a la familia, siempre en contacto entre sí. Es cuando las comunicaciones inalámbricas tienen sentido para esta comunidad, pues son una excelente manera de mantener a la familia conectada y unida”, asegura Joseph.

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De acuerdo con un estudio de Scarborough, los hispanos suelen gastar más en teléfono que los estadounidenses. De hecho, dedican 10% más de sus gastos normales para cubrir las cuotas de telefonía en general. En términos reales, los hispanos desembolsan aproximadamente $66 dólares al mes por grupo familiar, comparado con los $59 dólares del resto de la población.

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Esta simple cifra, atada a su hábito de consumo, los convierte en el objetivo principal  de las compañías de celulares que en los últimos años han redoblado sus esfuerzos, especialmente en mercados como Houston, Texas.

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El otoño pasado, Sprint PCS lanzó un plan de llamadas internacionales celulares a $4 dólares por mes que permite a los usuarios llamar a México desde cualquier lugar de Estados Unidos pagando ¢9 centavos el minuto. Otro que no desaprovecha la oportunidad es Verizon Wireless que tiene un plan en el que todas las llamadas desde y hacia diversas regiones de Canadá, México y  Puerto Rico sean tarifadas como una llamada local. Por esta opción se paga desde $60 dólares mensuales con 450 minutos libres de cargo.

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International Direct Connect, de Nextel, permite a sus usuarios conectarse desde todo el territorio de Estados Unidos a algunos países de América Latina en menos de un segundo, bajo el esquema de push to talk (aparatos de apretar y hablar tipo Nextel). Por si fuera poco, las compañías también están ofreciendo servicios a clientes en España, otras tienen sitios web únicamente en español, representantes de servicios bilingües y ofrecen la opción de enviar las facturas en español si el cliente lo solicita.

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“Damos a nuestros clientes la opción de tener lo que llamamos la experiencia in-language, en su propio idioma”, dijo Adrián Adriano,  director de Mercadotecnia de Cingular.

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Cingular –cuyos copropietarios son SBC Communications y BellSouth de Atlanta– tiene la mayor cantidad de usuarios de teléfonos celulares de origen hispano de Houston.

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Si bien Cingular cuenta con la mayor clientela de hispanos, lo cierto es que Sprint ha logrado mejores resultados al captar la atención de los clientes adultos de Houston.

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“Yo le daría los laureles a Sprint, por su enfoque en este tipo de usuarios. Pues en realidad todo depende del enfoque y de cuán importantes y críticos sean los hispanos para la firma telefónica”, comenta Roger Entner, analista del Yankee Group.

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Pero Cingular sigue avanzando. A comienzos de este año, se transformó en el principal patrocinador de la Selección Nacional Mexicana de Futbol durante su tour de cinco partidos en Estados Unidos. La compañía también ofrece la posibilidad de descargar las canciones del programa de televisión musical Código Fama, un show de niños talentosos. Más aún, la empresa tiene pensado traer a los finalistas de este concurso a sus tiendas de Houston, Texas.

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Toda estrategia será tomada en cuenta en el público latino que ahora tiene la posibilidad de tener más información de su país y en su idioma. Definitivamente, el mercado del recuerdo continúa en auge y en franco crecimiento.

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